PP y Podemos piden la dimision de Borrell por la multa de 30.000 euros

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha multado al ministro de Exteriores, Josep Borrell, con 30.000 euros por usar información privilegiada en la venta de un paquete de acciones de la empresa Abengoa cuando era consejero del grupo. La venta se realizó un día antes de que esta compañía se desplomara más de un 50% en Bolsa al presentar un preconcurso de acreedores. Tras conocerse la noticia, PP y Podemos pidieron la dimisión de Borrell, mientras desde el Gobierno respaldan “absolutamente” al ministro

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, defendió la necesidad de que Borrell dimita de su cargo, ya que no se puede permitir “un ministro sancionado por la CNMV por vender acciones con información privilegiada”. “Respeto a Borrell por su inteligencia y su altura política y creo que dimitirá sin necesidad de que se lo exijamos”, publicó el líder de la formación morada desde su cuenta de Twitter.

Para el líder del PP, Pablo Casado, Borrell está “deslegitimado para seguir en el Gobierno y tiene que acudir inmediatamente al Congreso para dar explicaciones” sobre la sanción que le ha impuesto la CNMV. Opinó que se trata de una “infracción muy grave”, porque además “no es la primera vez que el señor Borrell tiene un problema de esta naturaleza”. Casado instó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a tener “el mismo baremo de exigencia” que cuando estaba en la oposición y a aplicarlo a sus ministros.

Desde Ciudadanos, Inés Arrimadas dijo que sería “muy grave” que el ministro de Exteriores “hubiera mentido a los españoles diciendo que no ha cometido ninguna infracción”. La formación naranja ha solicitado la comparecencia urgente de Borrell en el Congreso para dar cuenta de la sanción que le ha impuesto la CNMV y las posibles consecuencias que tenga para el ejercicio de su cargo.

Por su parte, la portavoz del Govern, Elsa Artadi, consideró “inaudito” que Borrell siga siendo ministro. Igualmente, la portavoz de ERC en el Parlament, Anna Caula, pidió la dimisión del ministro de Exteriores.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar