Feijóo destaca la apuesta de la Xunta por las políticas de rehabilitación arquitectónica

El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó la apuesta del Gobierno gallego por las políticas de rehabilitación, con un presupuesto de 36 millones de euros en 2019 y con una futura normativa.

Durante la celebración de los II Premios de Arquitectura y Rehabilitación de Galicia, Feijóo precisó que de esta aportación: más de 9 millones de euros se destinarán para ayudas dirigidas a particulares, comunidades de propietarios o promotores; 7,3 millones para el Programa Rexurbe y 6,5 millones para las áreas de rehabilitación integral.

Asimismo, además de estos 36 millones de euros, se pondrán a disposición de los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes 7 millones como préstamos sin intereses para que puedan acometer actuaciones de rehabilitación. “Y el próximo año seguiremos desarrollando herramientas que protejan y pongan en valor el paisaje, el territorio y el urbanismo de Galicia”, dijo, refiriéndose a una guía para la elaboración de estudios del paisaje urbano, en la que ya se está trabajando; a la Ley de protección del paisaje; a las Directrices del paisaje; a la Guía de intervención en espacios públicos; y a la Ley de ordenación del territorio, que se aprobará el próximo año.

En relación a la nueva Ley de Rehabilitación, el responsable del Ejecutivo autonómico reiteró que, en muy poco tiempo, Galicia contará con un marco normativo que promoverá dos objetivos: que la rehabilitación de viviendas resulte cada vez más atractiva para los ciudadanos; y que las medidas adoptadas en esta materia sean cada vez más eficaces.

“Estamos hablando de un nuevo texto que no surge de pronto, sino que forma parte de una estrategia más amplia en materia de urbanismo, arquitectura y cuidado de nuestra entorno”, afirmó, precisando que la futura normativa completará otros instrumentos puestos en marcha para poner en valor el territorio, como las Directrices de ordenación del territorio, el Plan de ordenación del litoral, la Ley del suelo o la Estrategia del paisaje gallego.

A lo largo de su intervención, el presidente del Gobierno gallego destacó estos galardones como la prueba de que Galicia es cada vez más nuestra y más capaz de conjugar lo que ya tenemos con el que precisamos. Así, en el ámbito del premio gallego de arquitectura, destacó la envergadura, la calidad y la cuidada intervención de ocho talentosos arquitectos en los proyectos: Campus del agua, en Ourense; sede de servicios centrales de Finsa, en Santiago, y el edificio de la Edar de Lagares, en Vigo.

“También es un referente, el Centro de Formación de Curtiduría de Pontepedriña, en Santiago, Premio Gallego de Rehabilitación”, añadió, subrayando que esta obra no solo recupera las ruinas del antiguo curtidoiro del siglo XVIII, sino que establece, además, un armonioso diálogo con las nuevas construcciones y con el paisaje.

En esta misma línea, destacó el reconocimiento especial a la sostenibilidad, que recayó en la sede de la empresa Norvento, en el parque empresarial de As Gándaras; un edificio no solo energéticamente autosuficiente mediante la producción de energías renovables de fuentes diversificadas, sino que aprovecha el medio natural tan restringido de un parque empresarial para mirar hacia la tierra.

Por último, Feijóo destacó la trayectoria profesional del arquitecto gallego José Javier Suances Pereiro, un arquitecto con una relevancia trascendental en la generación que introdujo la modernidad arquitectónica en Galicia en la década de los 60. Y resaltó sus trabajos en el Convento de las Caremelitas Descalzas, en Ourense; en la Casa Chocolate, edificio administrativo de la Xunta en esta misma ciudad; o la intervención en el Mosteiro de Santo Estevo de Ribas de Sil, en Nogueira de Ramuín.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar