Autogobierno e independencia en Cataluña


Pedro Sánchez insiste en garantizar el autogobierno de Cataluña, afirmando que eso es lo que quieren los independentistas, que, por su parte, afirman querer la independencia del territorio. De ese modo, han entrado el presidente del Gobierno y Quim Torra en una dinámica que poco conviene a ambos, pues no hay concordancia alguna entre sus planteamientos, que denotan la debilidad de ambos frente a la tensión a la que se están viendo sometidos por sus cómplices y rivales políticos.

 

El Gobierno catalán ya tiene grandes facultades de autogobierno. La Constitución indica que las Comunidades Autónomas tienen el autogobierno de sus instituciones y, realmente, parece complicado que Cataluña pueda tener más competencias dentro del marco constitucional si se tiene presente que han estado haciendo lo que han querido durante los últimos años en materias como la promoción del catalán.

 

La clave era y es el dinero. El Gobierno catalán siempre quiso tener más dinero del que recibía. Para lograr ese objetivo, utilizaron profusamente aquel eslogan de que España les roba, pero se les fue la mano y animaron sentimientos independentistas que, hasta principios de esta década, estaban en un estado de prounda hibernación.

 

Ahora, Pedro Sánchez quiere arreglar el conflicto con más autogobierno, aunque los independentistas están pidiendo descaradamente la desobediencia civil para lograr culminar el proceso scesionista catalán. Por ese mismo motivo no es posible determinar con precisión que es lo que tienen pensando hacer en el Gobierno, al margen de la retirada de recursos de inconstitucionalidad que se interpusieron por el anterior Gobierno por motivos fundamentalmente competenciales.

 

Quim Torra y Pedro Sánchez podrán continuar hablando. Sin embargo, no parece que ninguno de los dos pueda llegar a cumplir su objetivo, aunque serán felices mientras puedan continuar siguiéndose la corriente mutuamente al margen de la realidad.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar