El Gobierno espera agotar la legislatura

El Gobierno de Pedro Sánchez sigue confiando en poder agotar la legislatura, a pesar de que los independentistas catalanes hayan anunciado que no apoyarán los Presupuestos del Estado para 2019, después de conocerse las acusaciones de la Fiscalía y la Abogacía del Estado a los líderes del procés. Esto no significa que el Gobierno vaya a convocar elecciones y renunciar a seguir gobernando ni que los partidos nacionalistas quieran, por su parte, boicotear y precipitar el fin de este mandato, señalanfuentes del Ejecutivo, de ERC y del PDeCAT. Según informa la prensa catalana, el Gobierno mantiene el calendario para aprobar los Presupuestos y ya ha abierto la negociación con el PNV. En el Ejecutivo confían en que un apoyo de los nacionalistas vascos a las cuentas públicas sirva para “arrastrar” a ERC y el PDeCat al acuerdo presupuestario. “Hay que esperar”, concluye un ministro consultado por el diario catalán.

En el caso de que el Gobierno no consiga los apoyos necesarios para aprobar los Presupuestos, Sánchez también podría intentar agotar la legislatura prorrogando las cuentas de 2018 aprobadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy con el apoyo de Ciudadanos. Según ABC, en el Gobierno ya trabajan la argumentación de presentar como “legítima” la herramienta del real decreto ley para poder sacar adelante su agenda legislativa.

En el Ejecutivo creen que ninguno de los partidos que respaldaron la moción de censura contra Rajoy quiere forzar un adelanto electoral. Los menos interesados son los independentistas porque el riesgo de que llegue ahora a La Moncloa una coalición de PP y Ciudadanos sigue siendo alto, y con ellos en el poder no solo podría producirse un endurecimiento en el juicio del procés -la Abogacía del Estado podría apostar por el delito de rebelión- sino también en el día a día en Cataluña, con la posible aplicación del artículo 155 de la Constitución que han prometido Pablo Casado y Albert Rivera.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar