Nueva proyección a la situación política de España

 

Susana Díaz, PSOE;Teresa Rodríguez, Adelante Andalucía; Juanma Moreno, PP-A, y Juan-Marín, Ciudadanos. Uno de los cinco será presidente de la Junta de Andalucía al final de esta jornada dominical.

Las elecciones autonómicas que se celebran tendrán una clara proyección política a nivel nacional, según coinciden en destacar los diarios. Estos comicios suponen el primer test para los principales partidos políticos, que fijan su vista en las trascendentes citas electorales de 2019.

Todos los sondeos apuntaban antes de los datos oficiales a una victoria insuficiente del PSOE en Andalucía, lo que le obligaría a buscar alianzas para poder formar gobierno. Los pactos postelectorales serán la clave para el futuro de los andaluces, ya que los sondeos pronosticaban un nuevo acuerdo alternativo entre PP, Ciudadanos y Vox, una irrupción en el Parlamento andaluz, es otro de los aspectos destacados por la prensa antes de los resultados definitivos.

La candidata del PSOE, Susana Díaz, ha mostrado a lo largo de la campaña electoral su deseo de gobernar en solitario, por lo que ha reclamado la “movilización” de todos los andaluces. En este sentido, ha alertado del “peligro” que supondría un “bloqueo” político a la gobernabilidad si no se producen mayorías claras. Los dirigentes del PP, Ciudadanos y Adelante Andalucía, por su parte, han negado reiteradamente la posibilidad de apoyar un gobierno dirigido por Díaz. Sin embargo, el candidato de Cs, Juan Marín, no descartó un acuerdo con el PP de Juanma Moreno “para impulsar el cambio en Andalucía”. A pesar de esa disposición al acuerdo, PP y Cs luchan entre sí por liderar el bloque conservador que intenta desalojar al PSOE de la Junta. Por su parte, la candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, busca liderar la renovación desde la izquierda, reivindicado “el verdadero socialismo”.

Los candidatos a la Junta de Andalucía aprovecharon la jornada de reflexión para estar con sus familias. Desde Buenos Aires, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mostró su confianza en que en Andalucía pueda gobernar el partido más votado y en que nadie bloquee la gobernabilidad.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar