El presidente de la República portuguesa recibe el Premio “Fernandez Latorre” de Don Felipe

A su llegada a las instalaciones de la Corporación “La Voz de Galicia”, Su Majestad el Rey recibió el saludo del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo; el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Galicia, Javier Losada; el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo; la embajadora de España en la República Portuguesa, Marta Betanzos; el presidente de La Voz de Galicia, Santiago Rey Fernández-Latorre; Salomé Fernández-San Julián y el presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa.Tras los saludos protocolarios, Don Felipe se dirigió a la sala del museo donde ocupó su lugar en primera fila.

Se dio inicio al acto con la intervención del presidente de La Voz de Galicia, Santiago Rey Fernández-Latorre. A continuación, el secretario del jurado y secretario general de la corporación Voz de Galicia dio lectura al acta de concesión del premio.

Su Majestad el Rey fue el encargado de hacer entrega del “Premio Fernández Latorre 2018”, que cumple 60 años, al presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa. Tras las palabras de agradecimiento del premiado, Don Felipe pronunció unas palabras donde destacó: “España y Portugal están, sin duda, en los orígenes de la primera globalización. Nuestro tradicional empeño en descubrir mundos mejores se traduce hoy en el anclaje firme a los valores y anhelos que nos unieron, que nos unen, y que hoy se concretan en nuestro común europeísmo y en nuestra vocación iberoamericana compartida” y continuó: “Por ello, no quiero dejar de recordar que Galicia, con su riqueza, su historia, su personalidad y su apertura al mundo, es un modelo de esa colaboración institucional que se fortalece en la diversidad, que nos hace mejores a todos, y que sabe señalarnos el mejor camino”.

Para finalizar el acto, Su Majestad el Rey firmó el libro de honor del periódico “La Voz de Galicia”.

Su Majestad el Rey entregó el “Premio Fernández Latorre 2018”, que cumple 60 años, al presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa en el transcurso de un acto que tendrá lugar en el Museo de La Voz de Galicia.

Este año, el Patronato de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, constituido en jurado para fallar el LX Premio Fernández acordó conceder, por unanimidad, el Premio Fernández Latorre a Marcelo Rebelo de Sousa, presidente de la República Portuguesa por haber favorecido que las relaciones transfronterizas entre España y Portugal sean en la actualidad un modelo de cohesión y buen hacer para la Unión Europea.

El Premio Fernández Latorre, constituido en 1959, se concede con carácter anual. Creado en honor del fundador de La Voz de Galicia, Juan Fernández Latorre, en su primera etapa galardonaba artículos referidos a Galicia publicados en cualquier medio de comunicación, tanto nacional como extranjero. En 1997, coincidiendo con el 115 aniversario del periódico, amplía la concesión a tres premios en las modalidades de prensa, radio y televisión y medios audiovisuales. En el 2003 recuperó su formato tradicional y actualmente reconoce también una trayectoria, personal o profesional.

A lo largo de su historia han formado parte del jurado las más relevantes personalidades de la cultura, el periodismo, la política y la empresa y han estado siempre presididos por los presidentes del Consejo de Administración de La Voz. El poeta Miguel González Garcés fue el primer galardonado. Le siguieron nombres de la talla de Eduardo Blanco Amor (1974), Carlos Casares (1983), Iñaki Gabilondo (1998), Isaac Díaz Pardo (1999) o Fernando Ónega (2001). La Real Academia Galega fue reconocida en 2006 y Xosé Luís Méndez Ferrín, escritor y presidente de la RAG en 2010. El presidente de la Real Academia Española, Darío Villanueva, en 2015. La última galardonada en 2017, fue la gallega María Emilia Casas, la única mujer que, hasta el momento, ha presidido el Tribunal Constitucional.

La entrega del galardón se celebra habitualmente el último trimestre del año, en un acto que reúne en el Museo de La Voz a las personalidades más relevantes de la política, la empresa, la cultura y la sociedad gallega. En 1998, S.M. el Rey, entonces Juan Carlos I, visitó La Voz para inaugurar el Museo y entregar el Premio; el 2003, fue el príncipe Felipe, que volvería ya convertido en Felipe VI en 2015.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar