4.200 profesionales se vacunaron ya de la gripe

 

Cerca de 4.200 profesionales sanitarios ya se vacunaron frente a la gripe en los siete primeros días de la campaña, después de que la Consellería de Sanidad les haya ofertado vacunarse una semana antes del inicio de la misma para la población general. Esta cifra supone un incremento del 25% más que el año anterior. Así lo aseguró el director general de Salud Pública, Andrés Paz-Ares, en su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Parlamento de Galicia.

El director general destacó las novedades en la difusión de la campaña de este año entre las que citó la inserción del cartel en autobuses urbanos e interurbanos y en el mobiliario urbano, o el recordatorio en la aplicación para móviles y tablets que la Consellería de Sanidad ponen a disposición de toda la ciudadanía (VacGal).

También es novedad, -dijo el director general-, la realización de reuniones con los colegios de médicos, farmacéuticos, odontólogos y personal y enfermería para solicitarles su implicación en la difusión de la misma entre sus colegiados. Sanidad también se reunió con los hospitales concertados y privados para tratar de que sigan las mismas estrategias de promoción de la vacuna entre el personal de la institución y los pacientes.

Con todas estas novedades, Sanidad aspira a seguir mejorando la cobertura de la vacunación, -incidió el director general-.

900 puntos de vacunación
La Consellería de Sanidad inició esta semana la campaña de vacunación de la gripe 2018 con un total de 608.000 dosis. El departamento que dirige Jesús Vázquez Almuiña cuenta con 900 puntos de vacunación repartidos por toda la comunidad: centros de salud y hospitales de la red Sergas, centros sanitarios privados, residencias de la 3ª edad y otros centros con residentes susceptibles de beneficiarse de esta vacunación, centros penitenciarios, entre otros.

La campaña durará diez semanas (ata el 29 de diciembre), por lo que Sanidad recuerda a la ciudadanía tiene tiempo suficiente para hacerla progresivamente. En este sentido, se recuerda a la población que los vacunados en cualquier momento de la campaña estarán protegidos cuando llegue la ola epidémica.

Población diana
Se oferta la vacunación a todas las personas con mayor riesgo de padecimiento de la enfermedad y sus complicaciones como las personas de 60 o más años y personas menores de esa edad pertenecientes a los grupos de riesgo (personas con patologías crónicas cardíacas, respiratorias, renales, endocrinas…, con cáncer u otras inmunodeficiencias, con obesidad mórbida, con disfunción cognitiva…).

Además, entre los grupos de riesgo, se encuentran las personas que conviven con los antes mencionados, el personal sanitario y trabajadores esenciales para la comunidad.

El principal objetivo de esta campaña es minimizar el impacto en salud de la gripe en la población gallega mediante su prevención, intentando disminuir el número y gravedad de las complicaciones derivadas de padecerla.

A partir de la cuarta semana de la campaña, la Consellería de Sanidad promocionará la vacunación mediante llamada activa por parte de los profesionales de enfermería de atención primaria a la población entre 65 y 74 años.

Además, ya está activa la web temática de la campaña, como el principal portal de información para la sociedad y los profesionales, con toda la información técnica y los datos de evolución de la campaña.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar