Las vías de altas prestaciones libres de peaje se incrementaron un 67%

 

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, destacó en el Parlamento que la Xunta incrementó en un 67 % los km de vías de altas prestaciones libres de peaje desde 2009 a pesar de la crisis económica y de la “hipoteca” de 1.000 millones de euros en concesiones que dejó el Gobierno bipartito.

Vázquez Mourelle explicó que el actual Gobierno gallego, en un contexto de crisis económica, logró hacer más con menos, construyendo 208 nuevos km de vías de altas prestaciones, pasando de 313 a 521 km. Así, 8 de cada 10 gallegos viven hoy a menos de 15 minutos de una de estas vías más seguras que garantizan comunicaciones más ágiles y confortables.

Señaló que el Ejecutivo autonómico viene actuando con responsabilidad, al avanzar en las infraestructuras por fases y vía presupuestaria, la medida que las pueda pagar. Sigue la premisa del plan Move, readaptando los proyectos para lograr que su ejecución sea viable.

La responsable de Infraestructuras concretó que la Xunta formuló una estrategia para desarrollar la autovía del Morrazo sin peajes de futuro. Así, sus dos primeros trechos están ya en servicio y se verá completada en el 1º semestre de 2019, reservando 5,3 millones de euros en los Presupuestos del próximo ejercicio para poder finalizarla.

Recordó que el Gobierno gallego también puso en 2016 un total de 27 km de autovía libres de peaje a disposición de los vecinos de la Costa da Morte. No obstante, se sigue trabajando para prolongarla, entre Baio y la carretera de Camariñas, con un millón de euros presupuestado para el próximo año con el objetivo de avanzar en el proyecto constructivo.

Subrayó el impulso a grandes ejes de comunicación con la entrada en funcionamiento de los primeros trechos de la VAP Costa Norte, abriéndose al tráfico en 2013 la variante de Ortigueira y en 2017 el tramo Celeiro- San Cibrao. En los presupuestos de 2019, una partida de 3 millones de euros garantizará el avance en el proyecto del tramo San Sadurniño- Sanguiñeda y en el estudio de la variante de Viveiro, con el nuevo puente sobre la ría.

Indicó que se está impulsando la conversión en autovía de la VAP Brión-Noia, con compromisos de inversión para los próximos años en los próximos presupuestos por importe de 18 millones de euros.

Añadió que estas cuentas autonómicas también reservan una partida de 2 millones de euros para a continuación de la autovía Santiago- A Estrada, habiéndose iniciado ya las expropiaciones.

En la provincia de Ourense, avanzan los trabajos del acceso al polígono de San Cibrao desde la A-52, iniciados en junio y a los que se destinan casi 8 millones de euros en los citados presupuestos con el objetivo de ponerlo a disposición de vecinos y empresas en 2020.

En el área de A Coruña, la conselleira indicó que el funcionamiento de la Tercera Ronda permitió un nuevo acceso por autovía a la ciudad, una alternativa libre de peaje que complementa el acceso a través de la AP-9 y de Alfonso Molina.

En esta mismo entorno, también se construyó la Vía Ártabra, entre la N-VI y el enlace de Meirás, infraestructura cuya prolongación dará un nuevo paso en las próximas semanas con la licitación del tramo desde la N-VI hasta la carretera San Pedro de Nós- Mabegondo. Esto permitirá avanzar mientras se espera la que Fomento autorice la conexión con la AP-9.

Ethel Vázquez añadió a estos grandes ejes vertebradores del territorio otras actuaciones más pequeñas, pero no por eso menos importantes como la variante de Aradas, la de Alba, la circunvalación de As Pontes o la mejora del eje Begonte- Friol- Palas.

Seguridad viaria, una prioridad

La seguridad viaria es una materia prioritaria para la Xunta, por lo que en 2019 destinará la este fin casi un 29% más que permitirá proseguir con el desarrollo del Plan de refuerzos de firmes, con el que desde 2016 hasta hoy se actuó en 190 carreteras, o con el Plan de sendas de Galicia, con el que ya están en servicio o en ejecución 104 nuevos km de itinerarios.

En el marco de estas medidas para incrementar la seguridad en las carreteras, el Ejecutivo autonómico tiene en marcha a estrategia para la eliminación de los trechos de concentración de accidentes en las carreteras autonómicas en esta legislatura.

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