Presupuestos de la Xunta:Apuesta por el reequilibrio territorial en favor de las provincias de Lugo y Ourense

La Xunta de Galicia elevará un 8,5% los beneficios fiscales en el año 2019, hasta situarlos en 430 millones de euros, al tiempo que seguirá apostando por el reequilibrio territorial con un mayor gasto per capita en las provincias orientales respecto a las atlánticas. Así lo recoge el proyecto de Ley de Presupuestos para 2019 entregado hoy en el Parlamento por el conselleiro de Hacienda, Valeriano Martínez, junto al proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas.

Los beneficios fiscales incluyen todos aquellos ingresos que la Xunta de Galicia decide no percibir para que reviertan principalmente a las familias y a los hogares. “En 2019 la Xunta ampliará de nuevo, y de manera muy importante, el volumen de beneficios fiscales, hasta los 430 millones de euros”, señaló el conselleiro de Hacienda, que indicó que este incremento supone 34 millones de incremento respecto al actual ejercicio, un 8,5% más. Además, recalcó que esta cifra tiene un componente cualitativo muy relevante, pues el 94% de estos beneficios fiscales son de carácter social.

En cuanto a la distribución territorial, la mayor inversión por habitante se volverá a producir en las provincias orientales: Lugo, donde la Xunta destinará 4.022 euros per capita, y Ourense, con 3.928 euros por habitante. Por el contrario, en las provincias atlánticas Pontevedra recibirá 3.035 euros per capita y A Coruña 3.157 euros por habitante.

Respecto al volumen de gasto, las provincias que reciben mayor volumen de gasto son A Coruña y Pontevedra, con 3.541 y 2.862 millones, respectivamente, mientras que la provincia de Lugo recibirá 1.341 millones, y la de Ourense, 1.223 millones.

Gasto por consellerías

Un ejercicio más, y de manera reforzada, los departamentos que más recursos concentrarán en 2019 son, con mucha diferencia, las dos consellerías responsables de gestionar la sanidad pública y la enseñanza pública.

En concreto, la Consellería de Sanidad dispondrá de 3.987 millones de euros, mientras que la Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional contará con 2.390 millones. A continuación, la Consellería de Política Social dispondrá de 733 millones y la de Medio Rural cuenta con 516 millones, mientras que la Consellería de Economía, Empleo e Industria dispone de 512 millones, y la Consellería de Infraestructuras y Movilidad cuenta con 379 millones.

La Vicepresidencia y Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia contará con 294 millones; Mar, 161 millones; y la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda contará con 160 millones. Por su parte, la Presidencia de la Xunta dispondrá de 150 millones; la Consellería de Cultura y Turismo, de 144; y la Consellería de Hacienda, de 58 millones.

Respecto al año anterior, la de Sanidad aumenta su dotación en 126,5 millones (un 3,3%) y la de Educación en 77 millones (un 3,3%), mientras que la de Política Social crecimiento en 32,2 millones (un 4,6%). A continuación, Medio Rural crecimiento en 20,6 millones (un 4,2%) y Economía, Empleo e Industria aumenta en 47,6 millones (un 10,3%), y la Consellería de Infraestructuras y Movilidad aumenta 8,3 millones (un 3,1%).

En cuanto al resto de departamentos, la Vicepresidencia y Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia aumenta 13,2 millones (4,7%); Mar crecimiento en 6 millones (3,9%); Medio Ambiente, Territorio y Vivienda aumenta en 4,8 millones (3,1%); la Presidencia de la Xunta, de la que dependen organismos como la AMTEGA, crece en 13,7 millones (10%); la Consellería de Cultura y Turismo, aumenta 8,6 millones (6,3%) y la Consellería de Hacienda es la de menos crecimiento, solo 1,5 millones (2,7%).

Prioridades

El proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad autónoma para el 2019, que establece un gasto de 9.850 millones de euros, permitirá mantener la senda de crecimiento e incrementa su gasto en 363 millones respecto a este año, lo que permitirá reforzar el gasto social, hacer más inversiones, impulsar la creación de empleo y aprobar nuevas bajadas impuestos.

Los presupuestos del próximo año conforman los cuartos presupuestos expansivos consecutivos, puesto que Galicia contará con un aumento de gasto del 3,8% en comparación con los presupuestos vigentes. Este vuelve a ser el presupuesto más alto desde 2010, de manera que Galicia dispondrá de 1.464 millones de euros más en relación a las cuentas de 2014 con el objetivo de fortalecer unas cuentas públicas que en 2019 estarán centradas en el crecimiento, los servicios y las personas.

Entre las prioridades de la Xunta también seguirá estando la creación de empleo y la mejora del mercado laboral gallego. El objetivo es crear en el 2019 unos 15.000 nuevos puestos de trabajo a tiempo completo, por lo que el Gobierno gallego aumentará un 7% -el doble que el promedio- los fondos destinados al empleo. Y en el ámbito social, las cuentas mantienen el impulso a las políticas sociales con el objetivo de conseguir un crecimiento integrado que permita que la recuperación económica llegue a todos los hogares.

Las cuentas presentadas hoy en el Parlamento incluyen una fuerte apuesta por las inversiones y, de hecho, los gastos de capital aumentan un 5,3%, hasta llegar a los 1.652 millones de euros y por encima del crecimiento medio de las cuentas. También refuerzan el ámbito de la innovación, en el que la Xunta vuelve a apoyar la competitividad como medio para impulsar el crecimiento económico. Así, se incrementarán un 14% los recursos para la innovación y aumentarán el apoyo empresarial, al tiempo que las ayudas a la inversión productiva en las empresas crecen un 15%, hasta llegar la casi 90 millones de euros.

Menos impuestos

Además del proyecto de Ley de Presupuestos para 2019, el Gobierno gallego también entregó hoy en el Parlamento el proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, en el que se incluyen nuevas bajadas de impuestos y se mantienen todas las que ya están en vigor como la del IRPF, en el Impuesto sobre Sucesiones y en el programa de impuestos cero en el rural.

Entre las novedades figura una rebaja del 12,5% en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) en el caso de vivienda usada habitual, y otra bajada en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones- en las herencias entre hermanos-, para que el 60% de las herencias entre hermanos en Galicia queden libres de tributación. La Xunta también revierte la subida del Impuesto sobre el Patrimonio aprobada a causa de la crisis en el año 2013, de manera que Galicia vuelve a tener la misma tributación que la que tiene el Estado. Y en el ámbito de la innovación, se aprueban nuevas deducciones fiscales para incentivar la participación y la inversión en pymes innovadoras e iniciativas empresariales de base tecnológica, y también en las donaciones para investigación.

Empleados públicos

La Xunta de Galicia prevé en los Presupuestos aplicar el próximo año un incremento salarial del 2,4% para todos sus empleados públicos, siendo 2019 el cuarto año consecutivo en el que se incrementan sus sueldos. Además, a esta subida del 2,4% se añaden los distintos acuerdos retributivos conseguidos en los ámbitos sectoriales

Esta subida salarial del 2,4% se aplicará en el momento en que la Administración gallega cuente con habilitación legal del Estado. En todo caso, la Xunta ya hace en estos Presupuestos a correspondiente reserva de crédito –como ya hizo en este 2018-, lo que permitirá aplicar la subida salarial sin realizar cambios normativos y con la mayor agilidad.

Menos deuda y más crecimiento

El único capítulo de gasto que baja en los Presupuestos de la Xunta es el de intereses de deuda, que se reduce un 2,5% en comparación con el ejercicio vigente. La Xunta consigue así un ahorro de cinco millones de euros, que asciende a 185 millones en comparación con el ejercicio 2014, recursos que ahora se pueden dedicar a mejorar

En cuanto a la actualización del cuadro macroeconómico, el conselleiro explicó que la previsión de evolución del PIB para 2018 del 2,8%, y del 2,5% para 2019, por el que Galicia seguirá creciendo más que la economía española. En términos de empleo, la previsión es rebajar una décima la tasa de paro recogida en los presupuestos vigentes, al pasar del 14,2% al 14,1%, mientras que en 2019 seguirá bajando hasta el 12,7%.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar