El Presupuesto de la Xunta se sitúa cerca de los 10.000 millones de euros

El Gobierno gallego ha aprobado en su reunión semanal el techo de gasto no financiero para el ejercicio de 2019, que eleva a 9.850 millones de euros, lo que supone aumentar la capacidad de gasto en 363 millones (un 3,8%) en relación al presupuesto en vigor.

“Es un techo de gasto prudente, pero expansivo”, ha resumido el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien había avanzado este paso en la Cámara autonómica durante la pasada jornada al pronunciar el discurso inicial del Debate sobre el Estado de la Autonomía.

Al término del Consello de la Xunta, adelantado al miércoles precisamente en el marco del debate gallego de política general, Feijóo ha vuelto a reivindicar la “estabilidad económica” que deriva de la “estabilidad institucional” en Galicia, lo que permite que ésta esté entre “las primeras” autonomías en aprobar el techo de gasto.

Dicha “estabilidad”, ha remarcado, permitirá que las previsiones de crecimiento económico se vean “mejoradas en algunas décimas”. Así, ha avanzado que los efectos de la estabilidad no solo se verán en la previsión de este 2018, sino que en 2019 “Galicia crecerá el año que viene más que el conjunto de España”.

En concreto, la previsión es que Galicia experimente en el próximo ejercicio un crecimiento económico del 2,5% y que la tasa de paro “se reduzca al 12,7%”. El déficit, ha añadido Feijóo, bajará “hasta 69 millones”, lo que permitirá que Galicia “el próximo año no tenga que recurrir a deuda pública”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar