El Gobierno responde que no acepta ultimatums de los independentistas catalanes

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, compareció en La Moncloa para responder al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que “no tiene que esperar a noviembre para conocer nuestra respuesta”, tras lo que añadió: “Se la damos ahora mismo: autogobierno y no independencia. Y convivencia y no independencia”. Celaá subrayó que el Ejecutivo “no acepta ultimátums y mantiene su determinación de continuar por la vía del diálogo” en Cataluña, tras lo que pidió al presidente catalán “distensión y calma”.

Ante la posibilidad apuntada por PP y Ciudadanos de aplicar de nuevo el artículo 155 de la Constitución para garantizar el cumplimento de la ley en Cataluña, la portavoz apuntó que el Ejecutivo no lo hará “mientras no haya razones evidentes”. “Entre el salto al vacío y el 155 perpetuo está la convivencia que demanda el Gobierno de España”, dijo.

Previamente, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a través de Twitter, reprochó al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que alentase a los radicales a asediar las instituciones, además de señalar que “la violencia no es el camino”.

Por otra parte, los diarios se hacen eco de que el ex presidente del Gobierno Felipe González se preguntó ayer si el diálogo con los independentistas conduce a algo cuando solo les interesa hablar de la autodeterminación “sí o sí” y de la destrucción de la integridad territorial de España.

Los periódicos también recogen que el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, amenazó ayer con retirar su apoyo al Gobierno si el presidente “no espabila” y avanza en el traspaso de las 37 competencias pendientes del Estatuto de Gernika. De no ser así, su partido, dijo, “se verá liberado de cualquier compromiso”. Sobre los incidentes en el aniversario del 1-O, Ortuzar lamentó que frente a lo que denominó “presión española” de hace un año, el lunes se vio a “catalanes tratando de acceder de forma violenta al Parlament y reprimidos por otros catalanes”. “Pierde la causa catalana” destacó.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar