Intento de asalto de los CDR al Parlamento de Cataluña y cargas de los mossos

El primer aniversario del 1-O fue ayer una jornada de movilización callejera en Cataluña, donde los Comités de Defensa de la República (CDR) y algunos grupos independentistas exaltados protagonizaron acciones de boicot – cortes de carreteras, ocupación de las vías del AVE en Gerona, asalto de peajes e intentos de asalto a la delegación del Govern en Gerona y la Subdelegación del Gobierno en Lérida – que se sumaron a la huelga convocada en secundaria, bachillerato y universidades y las protestas de estudiantes con una marcha por las calles de Barcelona.

La movilización convocada por la tarde por la ANC y otras entidades soberanistas para exigir la activación inmediata de la república culminó a primera hora de la noche con una concentración ante el Parlament, con abucheos a los parlamentarios y al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y un intento de asalto por parte de un grupo de manifestantes que trató de saltar las vallas de seguridad. Los Mossos d´Esquadra realizaron varias cargas con material antidisturbios para dispersar a los manifestantes, tanto en los alrededores del Parlament como en la Jefatura Superior de la Policía Nacional, en la Via Laietana, donde algunos exaltados lanzaron objetos y pintura contra los agentes que custodiaban el edificio.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, participó a primera hora de la mañana en un acto conmemorativo del 1-O en Sant Julià de Ramis (Gerona), donde arengó a los activistas de los CDR: “Apretáis, y hacéis bien apretando”.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, declaró en una entrevista al canal 3/24, en referencia a los incidentes en la sede del Parlament: “Algunas imágenes creo que no nos ayudan a crecer; al contrario, nos empequeñecen” y defendió que el soberanismo es un movimiento “pacífico, democrático, no violento y cívico”.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont aseguró en un tuit que quienes van encapuchados y usan la violencia “no son del 1-O”. “¿Quién tiene interés en que se infiltre la violencia perdedora donde hemos resistido con una paz vencedora?”, escribió.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, hizo un llamamiento al soberanismo para “no perder la centralidad y retroceder para volver a ser una minoría ruidosa”, al tiempo que emplazó a la CUP a “decidir si quiere sumar o restar”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar