Galicia lidera la caída del paro en España con una bajada del 9,64%, el doble del año pasado

Factoría Citröen de Vigo

 

Galicia lidera la caída del paro en España al cerrar el mes de septiembre con 17.737 parados menos, un descenso del 9,64%, lo que supone una reducción del casi el doble que la registrada en septiembre de 2017 con respecto al mismo período de 2016. La bajada del 9,64% es tres puntos y medio superior al promedio del Estado que se situó en un -6,09%.

Se trata, además, del tercer mayor descenso en un mes de septiembre de toda la serie histórica, desde 1996. La Comunidad gallega, asimismo, encadena casi 5 años de bajadas consecutivas del paro, desde noviembre de 2013, situándose a niveles de hace 9 años.

La secretaria general de Empleo, Covadonga Toca, valoró los datos del paro registrado que, según afirmó, confirman un proceso de estabilización del empleo en Galicia, ya que las afiliaciones continúan creciendo y aumenta la contratación indefinida y a tiempo completo frente a la bajada experimentada en la contratación temporal y a tiempo parcial.

Con respecto a las cotizaciones, Toca señaló que Galicia supera el millón de afiliados a la Seguridad Social por cuarto mes consecutivo. Aumentan en un 2,18%, lo que supone 21.628 cotizaciones más, la mayor subida desde 2007. Toca hizo hincapié en que Galicia lleva 11 meses registrando una subida en las afiliaciones que se sitúa por enzima de las 20.000. También resaltó que la Comunidad gallega suma más de 4 años de incrementos consecutivos.

En cuanto al número de contratos, los indefinidos en la evolución anual crecen un 26,98%, 2.103 contratos más, frente al descenso de la contratación temporal en un -1,87%. A tiempo completo aumenta en un 3,20%, con 1.860 contratos más, mientras que a tiempo parcial desciende en un 2,70%.

En la comparativa con España, la secretaria general de Empleo indicó que el ritmo de subida de la contratación indefinida es superior en Galicia que en España, en más de 6,1 puntos. Apuntó, además, que los contratos en general aumentan en Galicia, mientras bajan en España.

Toca señaló, asimismo, que el desempleo baja en todos los colectivos con más dificultades para encontrar un trabajo. En los menores de 30 años baja en un -11,07%; en los parados de larga duración en un -9,06%; y en las mujeres en un -7,64%. El paro también cae en las cuatro provincias gallegas, en las 7 grandes ciudades y en todos los sectores de actividad, liderando el descenso a construcción (-19,82%), seguido de la agricultura y de la pesca (-18,32%), de la industria (-11,80%) y de los servicios (-7,52%).

Con respecto a las cuatro provincias, lidera la caída del desempleo la de Pontevedra (-12,21%), seguida de Ourense (-8,55%); A Coruña (-7,86%); y Lugo (-7,55%).

Evolución mensual

La secretaria general de Empleo también valoró la subida del paro en la evolución mensual en un 1,15%, destacando que este aumento del paro es inferior al promedio registrado en los meses de septiembre de los últimos 10 años. Indicó que en la evolución mensual a contratación indefinida también crece frente al descenso de la temporal, como también ocurre en la evolución anual, lo que, en palabras de Toca, reafirma la consolidación de un empleo estable y de calidad. El paro baja en todos los sectores excepto en el sector servicios, lo que confirma que la subida del paro en septiembre está asociada a la caída del empleo estacional.

La secretaria general de Empleo, en resumen, afirmó que el compromiso del Gobierno gallego por la creación de empleo de calidad es firme, señalando que los datos están evaluando el trabajo y esfuerzo por incrementar las oportunidades laborales de los gallegos y gallegas y por que esas oportunidades sean cada vez mejores. Apuntó que el empeño del Gobierno gallego, unido a su rigor y a la estabilidad están contribuyendo a la mejora de la economía gallega. Señaló que Galicia ve “en la buena dirección” con más de 41.000 afiliados en los dos últimos años, al tiempo que afirmó que la Comunidad gallega está aproximando la tasa de paro al 10%.

Para finalizar, hizo hincapié en que la coherencia del equipo de Gobierno gallego seguirá trasladándose a las políticas activas de empleo para desarrollar programas que contribuyan a impulsar la formación, apostando por la formación dual, que combina una calificación de calidad y un compromiso de contratación por parte de las empresas.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar