Parlamento:El conselleiro Almuiña destaca que Galicia concede el mayor complemento médico profesional

El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, destacó que la convocatoria para solicitar un grado de la carrera conforme al régimen transitorio y excepcional de encuadramiento registró hasta el momento 20.600 solicitudes de reconocimiento de grado en el encuadre, “lo que supone el 96 % de las posibles solicitudes por esta vía”. Almuiña hizo estas declaraciones en el transcurso de su comparecencia en el Parlamento, donde informó sobre el acuerdo conseguido en julio pasado entre el Sergas y las organizaciones sindicales (CESM, SATSE, UGT, CSIF y CIG) sobre la carrera profesional. El plazo para presentar solicitudes a esta convocatoria finaliza el próximo 28 de septiembre.

“Este primer encuadre permitirá que más de 22.000 profesionales tengan un grado de carrera más, implicando un incremento retributivo medio de un 6%”, manifestó el titular de Sanidad. La medida supondrá un coste de cerca de 40 millones de euros. Este régimen de encuadres para los profesionales que estén en situación de activo (o con reserva de plaza) el 1 de julio de 2018 y que durante los años de la crisis económica vieron paralizada la posibilidad de progresar en los grados. El pago del complemento derivado de este régimen transitorio y excepcional de encuadramiento será abonado en un 60% en el año 2019, para llegar al 100% de la cuantía a partir del año 2020.

Almuiña indicó que el acuerdo de la carrera profesional no sólo sitúa este reconocimiento entre los mejores de España, sino también que las cuantías del complemento de carrera sitúan a la Galicia por encima del promedio de la remuneración de este concepto en el Sistema Nacional de Salud. “Con el acuerdo conseguido con las organizaciones sindicales, cumplimos con nuestro compromiso e implantamos en Galicia un verdadero sistema común de carrera para todos los colectivos profesionales del Servicio Gallego de Salud”, remarcó.

El titular de la cartera sanitaria gallega subrayó que, con el acuerdo de las bases de la carrera profesional, la Xunta sigue fiel a su compromiso de trabajar por una sanidad pública de calidad y por la mejora de las condiciones laborales de los profesionales. Este acuerdo se suma al conjunto de medidas ya adoptadas en el campo de la sanidad pública en la búsqueda de la mejora de las condiciones de trabajo del personal del Sergas, como es la convocatoria de OPES anuales, el Plan de estabilidad laboral, la flexibilización de la edad de jubilación o el Pacto de contratación temporal.

La carrera profesional se estructura en un grado inicial (al que podrá acceder el personal hizo de la categoría, el personal interino en plaza vacante y el personal hizo de otra categoría que está desempeñando una plaza vacante por promoción interna temporal) y cuatro grados. El ciclo completo de los 4 grados para personal licenciado sanitario es de 22 años, lo que sitúa a Galicia por debajo de otras comunidades como Cataluña o País Vasco, en las que se requieren 25 años.

Para determinar si un profesional es apto para subir de grado, las bases recogen un baremo, adaptado a las características de cada colectivo profesional, en el que se valorarán los siguientes criterios: actividad asistencial (rendimiento y calidad); competencia asistencial; formación, docencia, investigación e innovación, e implicación y compromiso con la organización. Todos estos aspectos serán valorados por comités de evaluaciones específicos creados en cada institución o entidad.

Acceso a los grados I la IV, en el 2020

Durante su comparecencia, Almuiña también anunció que el Sergas procederá en el segundo semestre del año 2020 a la primera convocatoria del procedimiento común para acceder a los grados I la IV de la carrera profesional.

En esta convocatoria común, el personal que hubiera conseguido la condición de hizo del Sergas o en entidades adscritas antes de 31 de diciembre de 2011, y que en el momento de esta primera convocatoria sea personal estatutario, quedará exonerado del requisito de permanencia en el grado anterior previsto en las bases (siempre que hubiera permanecido continuamente en situación de servicio activo) desde lo último reconocimiento de grado. Esta medida de exoneración, permitirá que alrededor de 13.000 profesionales “adelanten el reconocimiento de otro grado más respecto del reconocido en el presente año 2018”. El pago del complemento de carrera reconocido en el 2020 se producirá en un porcentaje del 50% en el año 2021, y el restante en el año 2022, “de manera que se cobrará el 100% de la cuantía a partir del año 2022”, explicó.

Objetivos y claves del acuerdo

El objetivo del sistema de carrera profesional es reconocer la aportación de los profesionales a la mejora de la calidad de los servicios sanitarios públicos; distinguir a los profesionales otorgando un reconocimiento objetivo a su competencia profesional individual; generar corresponsabilidad y fomentar la cultura del compromiso con el sistema sanitario público, promoviendo la actualización de sus conocimientos y competencias y la mejora de su calificación. Las bases también blindan la equiparación plena de los derechos reconocidos de los médicos, personal de enfermería y resto del personal sanitario y no sanitario y el pleno reconocimiento económico de los mismos derechos para el personal interino.