Encuentro con los gallegos en Buenos Aires

El secretario general de la Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, continuó su viaje a la Argentina para mantener un encuentro en el Club Español de Buenos Aires con algunos de los beneficiarios procedentes de este país de los programas que el Gobierno gallego tiene en marcha para acercar a su tierra de origen a los gallegos del exterior, tanto a los chicos como a los mayores. Entre los primeros se encuentran los 79 participantes en el Conecta con Galicia, una iniciativa diseñada por la Secretaría General de la Emigración para facilitar la convivencia de jóvenes del exterior con los de la Galicia territorial durante dos semanas, una de las cuales se dedica a hacer el Camino de Santiago y a otra, a disfrutar de las actividades náuticas y al aire libre en el complejo juvenil que la Dirección General de Juventud tiene en Gandarío.

El responsable autonómico hizo un hueco en su agenda para hacerles entrega en persona, acompañado por el delegado de la Xunta de Galicia en la Argentina, Alejandro López Dobarro, y el presidente de la entidad, José Benito López Carballedo, de las Compostelas y el pasaporte, los certificados que acreditan que completaron el Camino de Santiago en el mes de julio. Dos de los grupos lo hicieron desde Lugo durante la primera quincena  de julio y los otros dos, desde Ourense durante la segunda. Además, Miranda aprovechó la reunión con los chicos y sus familiares para presentarles el vídeo institucional sobre las diferentes actividades y experiencias que vivieron gracias a los programas de la Xunta de Galicia, y que fue grabado este verano con algunos de los asistentes al acto.

Cerca de 70 mayores ultiman su viaje

Miranda también dedicó parte de la tarde a reunirse con los cerca de 70 beneficiarios de los Reencontros na Terra procedentes de la Argentina, que están a punto de viajar a Galicia para redescubrir sus raíces y ponerse en contacto con la realidad de su país de origen mediante actividades que posibiliten el conocimiento de la Galicia actual, el encuentro con las familias y el intercambio de experiencias con el resto de las y de los participantes. La edad media de este programa, dirigido a emigrantes gallegos, es decir, nacidos en la comunidad, es muy superior al menor descuido exigida para poder participar, fijada en 65 años.

El concierto que el conjunto gallego Queimán y Pousa ofrecieron a la noche en el salón Imperial del Club Español puso fin a la agenda institucional de la jornada del secretario general de la Emigración, quien hoy viajará hasta las ciudades de Santa Fe y Rosario para visitar los centros gallegos allí localizados y mantener una reunión tanto con sus respectivas directivas como con sus socios.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar