Torra prevé abrir las cárceles en caso de condena a los políticos del 1-O

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, no descartó ayer plantear al Parlament la posibilidad de “abrir las cárceles”, en el caso en que las sentencias en el juicio que se celebre contra los políticos presos por el 1-O no sean “absolutorias”. Torra hizo estas declaraciones a primera hora de la mañana durante una entrevista a Catalunya Ràdio.

Preguntado por este mismo asunto durante la tarde, desde Bélgica, donde compareció ante los medios junto al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, con motivo de la reunión con el grupo parlamentario de JxCat, tras insistir en que no acatará un fallo de la justicia contrario a los intereses de los políticos que están en prisión, señaló: “No contestaré a esa pregunta, porque será el pueblo de Cataluña quien la contestará. Yo, interpretando el sentir de los catalanes, propondré a la Cámara las decisiones que se tengan que tomar”, dijo.

Torra, señaló que su prioridad a corto plazo es lograr una movilización sin precedentes para la marcha prevista para el 11 de septiembre, en coincidencia con la celebración de la Diada.

En otro momento, preguntado por un posible adelanto electoral, rechazó esta opción, al mostrarse confiado en que se aprobarán los Presupuestos de 2019, con “el apoyo de la CUP y de los Comunes”. Torra también exigió que cesen las “amenazas” acerca de una posible nueva aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, tras lo que se mostró “dispuesto” a “llegar tan lejos” como su predecesor, Puigdemont, en el proceso hacia una hipotética independencia.

Por otra parte, la consejera catalana de Justicia, Ester Capella, después de reunirse ayer con la ministra de Justicia, Dolores Delgado, dijo que el Govern no se ha planteado el “escenario” de liberar a los posibles condenados por el 1-O. Preguntada sobre si había hablado con Delgado de la posibilidad que el Gobierno plantee a la Fiscalía revisar los delitos atribuidos a los procesados por el 1-O, Capella indicó que a ella no le corresponde “decirle a la ministra de Justicia lo que tiene que hacer”.

Por otro lado, Capella sí dijo haber pedido a la ministra que el Gobierno organice un “acto de Estado” para pedir perdón por el fusilamiento en 1940 del expresidente de la Generalitat Lluís Companys.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar