Quim Torra demanda abiertamente la república independentista de Cataluña

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha demandado abiertamente la república independentista de Cataluña en la conferencia pronunciada en Barcelona.

En concreto, ha propuesto que el pueblo catalán, tomando como ejemplo “luchas como la de Martin Luther King”, invada las calles en una marcha por los derechos civiles, sociales y nacionales “amparándose en el mandato” del referéndum ilegal del pasado 1 de octubre. “O libertad o libertad”, ha proclamado.

El president catalán, ha abierto el curso político con la conferencia ‘Nuestro momento’ desde el Teatre Nacional de Cataluña. Torra,instó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a pactar un “referéndum vinculante” de autodeterminación y advirtió de que no aceptará sentencias condenatorias contra los presos soberanistas. “No puedo aceptar y no aceptaré ninguna sentencia que no sea la libre absolución”, afirmó en la conferencia..

El conferenciante hizo un “llamamiento solemne” al Gobierno del Estado a “la negociación de buena fé”. “Sentémonos, escuchémonos, hablemos y negociemos, siempre con la paz y la democracia como principios de actuación”. En este punto, pidió al Gobierno que “aproveche la oportunidad” para acordar un “referéndum vinculante y reconocido internacionalmente” para “renovar el mandato” del 1-0, “sin amenazas, sin violencia, sin miedo, sin guerra sucia”. Consideró “interesante” la propuesta del presidente del Gobierno de votar en referéndum un nuevo Estatut, en tanto que, a su juicio, supone el reconocimiento de una “crisis institucional” abierta por la sentencia contra el Estatut, y de que “la solución ha de venir por una vía política”. No obstante, Torra subrayó que Cataluña “no renunciará nunca a su derecho de autodeterminación”.

Bajo el lema “libertad o libertad”, Torra llamó a la movilización y a una “marcha por los derechos civiles, sociales y nacionales ” en Cataluña. Este llamamiento, señaló, tiene una primera cita el próximo 11 de septiembre, con la Diada, y se extenderá a otras fechas como la conmemoración del 1-O o de la “declaración política de independencia” del 27 de ese mes. Torra añadió que la movilización debe ser “amplia, diversa y multitudinaria”, y que sólo acabará el día que se produzcan las sentencias absolutorias contra los presos soberanistas. “No nos resignamos a unas sentencias injustas que sólo traerían más dolor, más conflicto, más represión. Sobre humillaciones no se construirá nunca nada”, enfatizó.

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar