Ovidio Rodeiro advierte de la pérdida de 8 millones de fondos europeos para la intermodal

El delegado territorial de la Xunta de A Coruña, Ovidio Rodeiro, se refirió  en declaraciones a una emisora de radio, a la situación en la que se encuentra la obra de la Intermodal de A Coruña. En este sentido, advirtió de la posibilidad de perder la inversión de 10 millones de euros comprometida por la Xunta para este proyecto de los cuales 8 millones proceden de fondos europeos. El representante autonómico apuntó que ahora la inversión necesaria para esta obra estará condicionada la que haya fondos propios de la Xunta de Galicia.

En este sentido, recalcó que “la ciudad de A Coruña llega tarde a esta obra porque el Gobierno Local decidió cambiar la última hora el proyecto que se iba a ejecutar y que ya tenía su visto bueno. Por consecuencia de este cambio de opinión obligó a iniciar de nuevo todo el proceso y esto va a provocar que no lleguemos a tiempo para cumplir los plazos que marca la Unión Europea”.

El representante del gobierno autonómico señaló que “va a ser imposible recuperar el tiempo perdido y puntualizó que el retraso de la obra en A Coruña no es una cuestión de colores políticos ya que en el resto de ciudades, Santiago, Ourense, Vigo y Pontevedra, estas obras avanzan en tiempo y plazo”.

“En todo caso, lo que ya tenemos claro a día de hoy es que A Coruña será la ciudad que más tarde llegue a la construcción de su Intermodal cuando podría ser de las primeras y que ahora habrá que ver la disponibilidad de los fondos propios de la Xunta para hacer frente a la inversión porque los 8 millones de los fondos europeos están prácticamente perdidos”, recalcó.

Deuda Puerto

Sobre el conflicto abierto por la financiación de la deuda de Oporto de A Coruña, Ovidio Rodeiro, señaló que “el Estado tiene el deber de mantener institucionalmente las mismas reglas de juego para todas la comunidades autónomas. Por eso, apuntó que los coruñeses tienen el derecho a exigir el mismo trato que los valencianos en relación con la condonación de la deuda de sus puertos. Lo contrario es inadmisible”.

Para el representante autonómico es muy grave que esta decisión del Gobierno del Estado de discriminar a los coruñeses cuente con la complicidad del alcalde de la ciudad porque los que salen perdiendo son los ciudadanos.
Finalmente, recordó que “el único político que dio un paso en firme fue Alberto Núñez Feijóo poniendo encima de la mesa 20 millones de euros para garantizar la titularidad pública de La Solana, Batería y el Centenario”.

En ese mismo contexto, recordó que “se acordó una inversión de 140 millones de euros para financiar el trazado ferroviario a Punta Langosteira. Ambos compromisos son irrenunciables e insustituibles. Vamos a insistir en que en la primera mitad de 2019 la inversión en el tren al Puerto Exterior tiene que estar licitado. La Xunta de Galicia es la única que le puso nombre, apellidos y cifras a su propuesta”.

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