Los afectados por la explosión pirotécnica de Tui contarán con nuevas ayudas y plazos

La conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, junto con el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, mantuvieron un encuentro con el alcalde de Tui, Carlos Vázquez, y con representantes de los vecinos afectados por la explosión pirotécnica, en la que avanzó la ampliación en un mes del plazo para solicitar ayudas para vivienda y menaje.

Vázquez Mourelle explicó que el plazo finalizaba la próxima semana, el 6 de septiembre, pero se alarga para que los vecinos tengan más tiempo para decidirse a solicitar estas ayudas y reunir la documentación necesaria.

Subrayó que la Xunta ya ha concedido las 21 subvenciones para alojamiento provisional que cumplían los requisitos y en el marco de las ayudas destinadas a reparar las viviendas y menaje doméstica, fueron 107 las solicitudes presentadas y objeto de resolución favorable 66 expedientes, ayudas por importe de 1,5 M€, de los que ya están abonados más del 40%.

Hizo hincapié en que las ayudas activadas desde los distintos departamentos de la Xunta superan los 8 millones de euros y son compatibles con las de otras administraciones, por lo que es fundamental que se impliquen también el Gobierno central o la Diputación Provincial.

La conselleira insistió en que las dimensiones del acontecido en Paramos hacen necesaria la colaboración de todas las administraciones y en esta línea le pide al Gobierno de España que “en vez de ponerse de perfil, arrime el hombro para ayudar a los vecinos”.

 

La Xunta reiterará de nuevo, tras hacerlo ya el presidente de la Xunta en el encuentro con Pedro Sánchez en julio, que el Gobierno central asuma las tareas de desescombro, complemente las ayudas autonómicas y arbitre los mecanismos para ofrecer beneficios fiscales a los afectados, para que las subvenciones queden exentas del Impuesto de la Renta a las Personas Físicas.

La titular autonómica de Vivienda también lamentó la pasividad de la Diputación provincial, limitándose a ofrecer al Ayuntamiento a posibilidad de presentarse a convocatorias no específicas para este desastre.

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar