La Guardia Civil investiga a un vecino de A Coruña por estafa por Internet

Por parte del equipo de estafas telemáticas de la Compañía de A Coruña , en colaboración en calidad de agentes comisionados con la Guardia Civil de Xinzo de Limia (Ourense), se ha procedido a la investigación de un vecino de A Coruña, de nacionalidad venezolana, por participar en la estafa de la compraventa de un vehículo de segunda mano que se ofertaba en un anuncio publicado en una conocida web del sector.

En concreto,  C.E.C.C. , de 23 años de edad, se prestó a actuar como intermediario, lo que se conoce en este argot como “mulero”, para recibir el dinero de la estafa y entregárselo a otro integrante del grupo criminal responsable del anuncio.

Las personas que aceptan este tipo de trabajo, convirtiéndose en “muleros” se exponen a responsabilidad penal por el servicio que prestan al ciberdelincuente, pudiendo ser constitutiva de varios delitos tales como estafa, receptación o blanqueo de capitales, bien en concepto de autor, bien en concepto de partícipe necesario.

Estas figuras delictivas no exigen un conocimiento pleno del ilícito patrimonial previo, basta con conocer o no querer conocer que los efectos, en este caso el dinero o activos, proceden de algún delito patrimonial del que se aprovecha para obtener un lucro propio.

Se recomienda a los ciudadanos, con respecto a la estafa, desconfiar de precios por debajo del mercado, realizar las compras en persona, comprobar la veracidad del anuncio por otras fuentes, llamar por teléfono para hacer hablar al vendedor (grabar las conversaciones), no pagar por adelantado y antes de realizar el mismo llamar desde otro teléfono y si le dicen que aún está disponible el producto, probablemente se trate de una estafa ya que si fuera real le dirían que el mismo se encuentra comprometido.

Respecto a trabajos de retirada o envío de dinero a terceros, asegúrese de la identidad real de la persona que lo contrata, nunca realice movimientos en metálico sin tener conocimiento de su origen y destino ya que puede ser ilícito y no facilitar fotocopias de sus documentos personales a terceras personas.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar