España devuelve a Marruecos a los 115 inmigrantes que saltaron la valla de Ceuta

El Gobierno ordenó la devolución a Marruecos de los 116 subsaharianos que el miércoles saltaron la valla de Ceuta. Para ello recurrió a un convenio firmado en 1992 que preveía la expulsión en menos de 10 días de los ciudadanos de terceros países que entraran ilegalmente en España desde Marruecos. Según explican los diarios, este acuerdo sólo se ha aplicado de manera excepcional en estos 26 años.

El Ministerio del Interior recordó que la entrada de los subsaharianos se produjo de manera “ilegal y violenta” y que legalmente su situación es “muy distinta de los que son rescatados en el mar”.

Ayer el director ejecutivo de Frontex, la agencia europea de fronteras y guardacostas, Fabrice Leggeri, confirmó que desde junio España es la principal ruta de entrada de migrantes a la UE, aunque indicó que “no estamos en medio de una gran crisis”. A pesar de que en España las cifras han aumentado, no es “nada parecido a lo que afrontó la UE en 2015”, dijo, y señaló que “desde el punto de vista operativo las fronteras exteriores están mejor controladas”.

Mañana se celebrará en Bruselas, por iniciativa española y con apoyo de la Comisión Europea, una reunión de un grupo amplio de países para avanzar en la creación de un mecanismo estable dotado con financiación suficiente.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar