PSOE y Podemos acuerdan cambiar la Ley de Estabilidad para evitar el veto del Senado

PSOE  y Podemos mantuvieron anoche una reunión de más de tres horas en la que avanzaron en las negociaciones para elaborar los Presupuestos de 2019. En el encuentro, encabezado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, se acordó la modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para evitar que el Senado pueda vetar la aprobación de la senda de consolidación fiscal.

Así lo comunicó en declaraciones remitidas a los medios Pablo Echenique, quien indicó que “se elimina así la última palanca de poder que le queda al PP referente a los Presupuestos Generales del Estado, que es la posibilidad de vetar la senda de déficit con una mayoría absoluta espuria que no se corresponde con la fuerza electoral del PP”. Se trataría de una reforma exprés, previsiblemente en el mes de septiembre.

Otro de los avances de la reunión fue el acuerdo para garantizar el poder adquisitivo de las pensiones de manera que suban lo mismo que el IPC. Asimismo se habló de la eliminación del copago farmacéutico.

Fuentes de Hacienda confirmaron “avances en la negociación”, pero no concretaron los asuntos tratados. Según Podemos, los temas que se abordaron han sido tratados en los últimos días por el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias. Según la cadena SER, Sánchez e Iglesias mantuvieron una conversación telefónica ayer en la que confirmaron estos acuerdos.

Según apuntan las agencias, Unidos Podemos puso sobre la mesa una subida de impuestos (a rentas altas, empresas tecnológicas y banca) y una relajación de la rebaja del déficit. Por su parte, Hacienda ofreció a Podemos ampliar la baja de paternidad de los funcionarios gradualmente hasta los cuatro meses en 2021.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar