Los puertos autonómicos movieron 950 mil toneladas de mercancías en el primer semestre

  Puerto de Malpica de Bergentiños

Los puertos de titularidad autonómica movieron 950.000 toneladas de mercancías a lo largo del primer semestre de 2018. Así lo comunicó el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, en una rueda de prensa en la sede del ente público en la que hizo balance de la actividad de carga y descarga de mercancías y pescado fresco en las instalaciones portuarias dependientes de la Xunta.

Durán Hermida informó de que Portos de Galicia viene de realizar el balance semestral de tráfico de mercancías registrado en los 122 muelles de titularidad autonómica entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2018. A lo largo de dicho ejercicio se movieron en los puertos dependientes de la Xunta de Galicia un total de 950.000 toneladas de mercancías. Esta cifra supone un incremento en términos netos de 112.000 toneladas respeto al balance del mismo período de 2017 y un incremento porcentual del 13%.

Los movimientos de mercancías más importantes, correspondieron respectivamente a los puertos de Cariño con 327.000 toneladas; Ribadeo, con 245.000 toneladas y el de Brens (Cee), con 204.000 toneladas. Durán destacó además que el incremento global se refleja también en los tres puertos principales, ya que tanto Cariño como Ribadeo y Brens-Cee experimentan subidas interanuales, del 29; el 4; y el 8% respectivamente.

En cuanto a las principales mercancías descargadas, destaca el mineral de hierro sin aglomerar en el puerto de Cariño, en el que se movieron más de 295.000 toneladas de esta mercancía; la pasta de madera en Ribadeo, con 185.000 toneladas; y el manganeso en el puerto de Brens-Cee, con 77.000 toneladas.

En relación a la influencia de la actividad de los muelles comerciales en la industria de su entorno, hace falta destacar la relevancia para A Mariña y la Costa Cantábrica, con el repunte de los tráficos de madera en bruto en Burela y Cariño; la cuarcita en Celeiro; la pasta de papel en Ribadeo y la incidencia en los transportistas; o el mineral de dunita para la exportación desde el puerto de Cariño. Asimismo destaca la repercusión para la Costa da Morte de las ferroaleaciones movidas en el puerto de Brens o de la descarga de túnidos congelados para la industria transformadora del Barbanza, especialmente de A Pobra do Caramiñal, que continúa como líder de Galicia.

Mayor reversión en mejoras portuarias

Respecto a la facturación, Portos de Galicia cerró el año económico con una recaudación de ocho millones de euros, lo que supone un incremento del 7% respecto al pasado año. Esta cifra supone un índice de cumplimiento de previsión del 50% la mitad de año y un incremento neto de medio millón de euros respeto al primer semestre de 2017, lo que permite una mayor reversión de las inversiones en la mejora de los servicios y las infraestructuras portuarias.

Ante las cifras aportadas, el presidente de Portos de Galicia señaló que los datos de movimiento de tráficos son prueba de una creciente actividad económica registrada en los muelles de titularidad autonómica, que han sido rentabilizados cómo motor de generación de riqueza y empleo, tanto para la carga y descarga de pescado y mercancías, como para el desarrollo de actividad náutico recreativa y deportiva.

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