Manuel Baltar pide en Bruselas que el Parlamento europeo reconozca a la “provincia”

 

El presidente de la asociación europea de gobiernos provinciales “Partenalia” y presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, pidió en Bruselas que el Parlamento europeo reconozca a la “provincia” y a los “gobiernos locales intermedios” como entidades gestoras directas de los fondos de cohesión. Así se lo transmitió al vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel, en la reunión que mantuvieron en la sede comunitaria, encuentro en el que Baltar le expuso a Valcárcel “la necesidad de una mayor igualdad territorial en la Política de Cohesión y más integración de los gobiernos locales intermedios en el ámbito administrativo y económico de la Unión Europea”.

El presidente de Partenalia expresó también la importancia de que las provincias “incrementen su representatividad en el Comité de las Regiones”, y agradeció al vicepresidente del Parlamento Europeo “esta nueva etapa de cooperación que se abre entre la UE y “Partenalia”, que permitirá avanzar en un reparto más equitativo de los fondos; en la interlocución con el Parlamento Europeo y en la colaboración entre provincias y universidades de Europa creando un consorcio para trabajar en nuevas políticas sociales y de innovación”.

Manuel Baltar comentó, asimismo, la relevancia que tiene “seguir fortaleciendo las alianzas entre las diferentes asociaciones territoriales de Europa con el apoyo de Bruselas, como sucederá próximamente con la cumbre que celebrarán en Tarragona “Partenalia” y “Arco Latino”, dos de las principales entidades de representación territorial de Europa, “para continuar reivindicando las demostradas capacidades de gestión que tenemos los gobiernos provinciales”. El tema central que se analizará en este encuentro es la despoblación rural y el desarrollo sostenible.

Integración de las provincias

En la reunión de hoy, el presidente de Partenalia le presentó al vicepresidente del Parlamento Europeo las líneas estratégicas del plan 2018 de esta red europea, basado en las políticas de cohesión y financiación, el medio ambiente y la cooperación entre territorios. Manuel Baltar defiende que la integración de las provincias en el cuerpo administrativo y de gestión de la UE es esencial para avanzar en la cooperación territorial de Europa en un tercer nivel —después de los ámbitos estatal y regional—, que es el provincial. “Las provincias representan el nivel administrativo idóneo para convertir en realidad el lema: “Pensar globalmente, actuar localmente”, ya que combinan la perspectiva global con un profundo conocimiento de las realidades territoriales y las necesidades locales”.

En este sentido, en la reunión, Baltar puso el acento “en la riqueza que suponen las diferencias entre las provincias de Europa, porque en esa diversidad radica el potencial que nos singulariza y para lo cual debemos tener una asignación presupuestaria de los fondos europeos igualitaria y que non distinga a los territorios como “más o menos periféricos. Todos estamos en el centro de las necesidades de mejores servicios para nuestros vecinos”.

Dentro del plan de actuación de Partenalia 2018-2019, Manuel Baltar le trasladó a Ramón Luis Válcárcel la disposición de la red europea que preside para ser “interlocutora de las provincias de Europa ante el Parlamento Europeo, representando una posición común para entidades como Partenalia, Arco Latino, CEPLI, y las asambleas de provincias de Francia y Alemania, porque de la unión nace la fuerza para incrementar el peso y la voz de los territorios provinciales europeos, siguiendo modelos de desarrollo económico sostenible —como el aprobado en la Declaración de Ourense—, y potenciando una mayor proximidad de la ciudadanía con lo que representa a Unión Europea”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar