PP y Ciudadanos consideran el encuentro “cesión” al separatismo

La reunión entre Sánchez y Torra provocó un aluvión de reacciones en todos los partidos. PP y Ciudadanos coincidieron en criticar lo que consideran una “cesión” ante los independentistas. En ese sentido, el presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, consideró que la reunión es “un error para el constitucionalismo”, y que, en su opinión, Sánchez ha cedido “en todo más allá de la razón”. García Albiol adelantó que su el Grupo Popular reclamará la comparecencia del presidente del gobierno para que explique en el Parlamento el contenido de la reunión.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, criticó al presidente del Gobierno por haberse plegado, a su juicio, a las exigencias de Torra. “Nos llama bestias taradas y le recibimos en La Moncloa, le damos un paseíto y le hacemos una comisión bilateral”, lamentó Rivera durante su intervención en el Foro ABC. En su opinión estas comisiones bilaterales servirán para dar más instrumentos a los “golpistas”. Para el líder de Ciudadanos, Sánchez es el “presidente chollo” de los nacionalistas. Además consideró que no debería haberse levantado el 155. “Hay que recuperar el control”, subrayó.

También desde Ciudadanos, la líder de la formación naranja en Cataluña, Inés Arrimadas, acusó al presidente del Gobierno de “tapar las barbaridades” que, a su juicio, está haciendo el Govern.

Desde otra perspectiva, el líder del PSC, Miquel Iceta, aplaudió el inicio de un diálogo “normalizado” y criticó al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, por azuzar la “tensión y el enfrentamiento”, lo que, en su opinión, le “inhabilita para gobernar”.

El líder de los comunes, Xavier Domènech, consideró que la reunión entre Sánchez y Torra es “el principio del inicio de una nueva etapa” e insistió en que se abra también un diálogo entre los partidos catalanes.

Desde las formaciones nacionalistas, la portavoz del PDECat, María Senserrich, dijo que en su partido “están convencidos” de su decisión de apoyar la moción de censura contra Mariano Rajoy. Valoró retomar el diálogo y la retirada de recursos, pero pidió soluciones a la demanda de autodeterminación.

También el presidente del grupo de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, elogió que se haya establecido un “diálogo” entre los gobiernos español y catalán y que existe “un cambio de formas”, aunque advirtió que “ejercer el derecho de autodeterminación” es “indispensable” para Cataluña.

Mientras, el diputado de la CUP Vidal Aragonés reprochó al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que haya querido “cerrar por arriba lo que la gente abrió por abajo el 1-O”.

 

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar