Sáenz de Santamaría y Casado ganan la primera vuelta del PP

La exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría y el exvicesecretario de Comunicación del PP Pablo Casado han sido los dos candidatos ganadores en la primera vuelta de las primarias del partido celebradas ayer, para elegir al sucesor de Mariano Rajoy, al conseguir 21.513 (36,95%) y 19.967 (34,3%), respectivamente. Los dos se disputarán el liderazgo del PP en segunda vuelta, que tendrá lugar en el congreso nacional que se celebrará los días 20 y 21 de julio, en el que el voto de los compromisarios decidirá quién será el próximo líder del PP. La secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal quedó en tercer lugar, con 15.090 votos.

El exministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, logró 680 votos. Le siguió el diputado José Ramón García Hernández, con 668 apoyos y, en último lugar, el concejal Elio Cabanes, que tuvo 185 papeletas. En total, se emitieron 58.305 votos, el 87% del censo, de un total de 66.706 afiliados del PP que fueron llamados a las urnas para votar entre los seis aspirantes.

Santamaría gano por 1.564 votos a Casado, y lo hizo en treinta de las sesenta circunscripciones entre provincias y comunidades uniprovinciales. Por comunidades autónomas, se impuso en Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Canarias, País Vasco, Cantabria, Melilla y La Rioja. Casado venció en 14 territorios Por comunidades, tuvo el máximo apoyo en Madrid, Murcia, Navarra, Aragón, Cataluña, Extremadura y Baleares, mientras que Cospedal lo hizo en Castilla-La Mancha, Galicia, Asturias y Ceuta, con 17 provincias en total.

El presidente del comité organizador, Luis de Grandes, aclaró que la proclamación de los datos oficiales tendrá lugar el lunes, aunque avanzó que cambiarán poco. De Grandes consideró satisfactoria la participación y el trabajo de los afiliados y de los miembros del partido en todo el proceso, desarrollado, según señaló, de forma ejemplar.

Soraya Sáenz de Santamaría, una vez conocidos los resultados, ofreció a Pablo Casado que se sume a su candidatura para presentar un proyecto común al congreso extraordinario de julio, para el que ofreció “generosidad”. En una comparecencia ante los periodistas, en la sede nacional del PP, desde la que siguió el recuento, Santamaría señaló: “Nuestra militancia merece que al menos hagamos un esfuerzo por esa integración y unidad, yo lo voy a hacer”.

En otro momento, Santamaría subrayó que el que ha ganado ha sido el partido, desde ayer “más grande y más fuerte” tras un “ejemplo de democracia y de civismo”. Buena parte de su comparecencia estuvo dedicada a explicar el esfuerzo de “integración y unidad” que, según avanzó, va a realizar a partir de ahora. En la misma rueda de prensa, Santamaría dijo que su primera llamada al conocer que había ganado la primera fase de las primarias fue al expresidente del Gobierno y todavía presidente del PP Mariano Rajoy. “Me ha dado la enhorabuena y me ha dicho que siga trabajando como hasta ahora”, señaló.

Por su parte, Pablo Casado dijo que pretende llegar “hasta el final”, e insistió en que en su candidatura caben todos, En este sentido, dijo sentirse “muy identificado” con la secretaria general y que ambos tienen una forma “muy parecida” de entender la política. Casado, que recordó que las normas internas del partido para este sistema de elección están “para cumplirse”, apostó porque ahora tengan voz los compromisarios.

María Dolores de Cospedal señaló que no aspira a ocupar ningún cargo en la nueva dirección, aunque expresó su deseo de que el 26% de votos que ha obtenido en torno a su candidatura este representado. Cospedal propuso abrir un periodo de “reflexión”, en el que llegar a los acuerdos necesarios para tener “el mejor PP posible”, además de señalar que corresponde a Santamaría y Casado tomar la iniciativa a partir de este momento.

Por otro lado, José Manuel García-Margallo defendió que haya una segunda vuelta en la que “compitan los proyectos y gane el mejor. Al ser preguntado si apoyará a Santamaría o a Casado, indicó que se mueve “por ideas, proyectos y programas”, no por personas. José Ramón García-Hernández dijo que espera de Santamaría convoque al resto de aspirantes a presidir la formación para buscar “puntos en común”. Por su parte, Elio Cabanes agradeció el apoyo a los afiliados que quisieron conocer sus propuestas.

 

 

COSPEDAL GANÓ EN GALICIA

 

La precandidata a la presidencia del Partido Popular María Dolores de Cospedal ganó en Galicia la primera vuelta del Congreso Nacional del PP con 1.559 votos, en una votación en la que hubo el 87% de participación.
En segundo lugar, con 1.161 votos, se posicionó Pablo Casado y la siguiente precandidata más votada fue Soraya Sáenz de Santamaría, que obtuvo un total de 1.106 votos. Esta fue seguida por José Manuel García- Margallo con 84 votos, mientras José Ramón García Hernández consiguió 36 votos y la candidatura de Elio Cabanes obtuvo siete votos por parte de la militancia gallega.
Ya por provincias, en Pontevedra Cospedal consiguió 317 votos, Santamaría 291, Casado 255, Margallo 21, José Ramón García Hernández 19 y Elio Cabanes tres. Con cuatro votos en blanco, el porcentaje de participación fue del 85%. En Ourense, Soraya Sáenz de Santamaría obtuvo 206 votos, Cospedal 177, Pablo Casado 94, Margallo cuatro, José Ramón García Hernández tres, y Cabanes uno. En blanco sólo se registró un voto y nulos dos, consiguiendo una participación del 95%.
En la provincia de A Coruña la candidatura de María Dolores de Cospedal tuvo un total de 573 votos, Casado 416, Santamaría 319, Margallo 34, José Ramón García Hernández once y Elio Cabanes dos. Además, hubo nueve votos en blanco y cuatro nulos, con un porcentaje de participación del 86%. En Lugo, Cospedal obtuvo 492, Casado 396, Santamaría 290, Margallo 25, García Hernández tres, y Cabanes uno. Con cinco votos y blanco y un voto nulo, el porcentaje total de participación fue del 88%.
Además de escoger a los dos precandidatos para optar a la presidencia del partido, los militantes inscritos eligieron a los compromisarios que los próximos días 20 y 21 de julio votarán al candidato que presidirá la formación. Se trata así de un sistema de elección directa e indirecta de doble vuelta, participativo y democrático, que supone un avance significativo para el Partido Popular, una fuerza en la que los afiliados tienen voz y voto, como demostraron en la jornada.
El Partido Popular de Galicia agrade a los precandidatos que tomaron la decisión de optar a presidir el partido así como su cordialidad y la deportividad durante la primera parte del proceso. Asimismo, el partido desea suerte tanto a los dos precandidatos escogidos como a los otros cuatro que dieron un paso al frente para liderar la formación.

66.000 AFILIADOS VOTARON EN ESPAÑA

Un total de 66.706 afiliados del Partido Popular eligieron a los dos precandidatos a la presidencia del Partido Popular que pasarán a la segunda vuelta; y a los compromisarios en los que delegarán la elección definitiva del presidente del Partido Popular en el Congreso Nacional Extraordinario que se celebrará los próximos días 20 y 21 de julio en Madrid. En total, incluidos los miembros natos, 3.184 compromisarios.

A la carrera presidencial se inscribieron siete precandidaturas, de las que la Comisión organizadora del Congreso validó seis, quedando excluida la candidatura de José Luis Bayo por no cumplir los requisitos exigidos. Durante los doce días de campaña electoral interna, los precandidatos han recorrido España para dar a conocer su programa a la militancia.

La Comisión del Congreso ha velado por la limpieza y el buen funcionamiento de toda la campaña, así como del proceso que se abrirá a partir de ahora.

Los afiliados ejercieron su derecho al voto en las 1.096 sedes habilitadas a lo largo y ancho de toda la geografía nacional.

Los afiliados dispusieron de una papeleta en la que escribir el nombre de su candidato y otra papeleta para elegir, en lista abierta, a los compromisarios que les representen en el Congreso.

Todas las sedes electorales contar conon dos urnas para votar a candidatos y compromisarios de manera general, salvo algunas que contarán con tres, puesto que tienen que votar a los compromisarios de Nuevas Generaciones en urna independiente de la de los compromisarios nacionales. Nuevas Generaciones elige 01 compromisarios, a los que hay que sumar los natos, 33. La organización juvenil tendrá en total 134 compromisarios.

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar