39 detenciones por amaños de contratos en ayuntamientos

La Policía Nacional desarrolló ayer una macrooperación en decenas de municipios españoles contra la corrupción en la gestión de sistemas de tráfico y de las multas, que de momento se ha saldado con 39 detenidos, entre ellos Carlos Ruipérez, alcalde del pueblo madrileño de Arroyomolinos, de Ciudadanos. De ellos, 18 pasarán a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Badalona, del que parte toda la investigación, y otros cinco a uno de Astorga, que ha abierto una pieza separada. El resto será puesto en libertad. Entre los arrestados se encuentra el empresario José Luis Ulibarri, imputado en el caso Gürtel.

Además de las detenciones, los agentes han realizado numerosos registros y requerimientos de documentación en ayuntamientos, sociedades y despachos. La operación salpica a consistorios gobernados por el PP, el PSOE y Ciudadanos y se investigan posibles delitos de cohecho, tráfico de influencias prevaricación, negociaciones prohibidas a funcionarios, revelación de secretos oficiales, malversación de caudales públicos, delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

Fuentes de la investigación, citadas por diarios y agencias, indicaron que los hechos presuntamente delictivos se remontan a 2012 y 2013, cuando se amañaron los pliegos de los contratos municipales adjudicados a la empresa Aplicaciones Gespol, dedicada al mantenimiento informático para la gestión de infracciones de tráfico y seguridad vial.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar