Finaliza la quinta edición de Galiforest en Boqueixón

 

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, destacó en Boqueixón, durante su visita a la última jornada de Galiforest, la importancia de la industria forestal en Galicia, para la que la Xunta acaba de activar la primera Estrategia de formación, elaborada con la participación de las principales asociaciones de este ámbito.

Esta planificación, en palabras de Conde, permitirá impulsar la especialización de más de 5.000 profesionales con una oferta formativa a la medida. De este modo, se está dando respuesta a las necesidades de las empresas, al tiempo que se facilita la adaptación de los trabajadores a la incorporación de la última tecnología.

 

La nueva estrategia recoge los frutos de las medidas ya impulsadas por la Xunta para favorecer la dinamización económica en el rural en su objetivo de que esta sea “la legislatura del rural en Galicia”. Así, se ofrece formación para desempleados; se concedieron 12 Unidades Formativas para ocupados en empresas vinculadas al forestal y que benefician a un ciento de personas; y los talleres duales, de los que 7 millones de euros se destinan a acciones relacionadas con la industria forestal.

El titular de Economía, asimismo, destacó que este evento permite a las empresas de este ámbito acercarse a la innovación, explorar oportunidades de negocio y poner en valor lo que supone el forestal para la Comunidad gallega. Galiforest, que celebra su quinta convocatoria, es un encuentro en el que están participando más de 250 firmas, un 40% más que en la pasada edición, y cuenta con 11.875 metros de exposición, un 24% más que en la última cita.

En esta feria está presente a Agencia Gallega de la Industria Forestal (XERA) que tiene por objetivo el incremento del valor de los productos intermedio y final de la cadena forestal y el fomento del empleo de calidad mediante la incorporación de personal. También tiene entre sus retos a innovación tecnológica. De hecho, en este encuentro muestra proyectos desarrollados por el CIS Madera y CIS Galicia. Precisamente, en el stand de la Xunta se probará el simulador de cabina de barnizado, un desarrollo a través de gafas de realidad virtual que simula el trabajo de barnizado.

Además, Conde apuntó que esta industria es una de las beneficiadas por el nuevo programa Diseño para la Innovación 2020, una iniciativa pionera que pretende impulsar la innovación y la competitividad del tejido empresarial gallego. De lo que se trata es de incorporar y sistematizar tanto el diseño industrial como el gráfico, de producto, organizacional, digital y multimedia dentro del compromiso de favorecer el crecimiento de las empresas gallegas de diferentes sectores como la industria de la madera, el mueble o el contract.

Para finalizar, recordó que la industria forestal en Galicia supone el 1,8% del PIB, mueve alrededor de 2000 millones de euros anuales y emplea a más de 70.000 personas en unas 3000 empresas que abarcan toda la cadena de valor. Además, la Comunidad gallega es la novena potencia forestal a nivel europeo.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar