Sánchez pide el apoyo del Congreso para el acercamiento de presos de ETA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió ayer la posibilidad de acercar al País Vasco a presos de la banda terrorista ETA mayores de 70 años o enfermos terminales. Sánchez se refirió a ello en una conversación informal con la prensa tras su intervención en el pleno del Congreso, en el que el jefe del Ejecutivo pidió el “apoyo” para cambiar la política penitenciaria en el País Vasco y acercar a Euskadi a los presos de ETA, lo que hará, señaló, “siendo empáticos con las víctimas del terrorismo”. Sánchez respondía así al portavoz del PP, Rafael Hernando, que le acusó de haber negociado con el lehendakari, Íñigo Urkullu, el acercamiento de etarras a cambio del apoyo del PNV a la moción de censura que le llevó a la Presidencia.

Por otro lado, a la salida del homenaje anual que celebra el Congreso a las víctimas del terrorismo, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Maite Araluce, calificó de “preocupante” que el “primer pronunciamiento” del presidente del Gobierno haya sido “preocuparse primero” de los terroristas de ETA y no de las víctimas. La presidenta de honor de la misma asociación, Ángeles Pedraza, consideró “indecente” la postura.

Por otra parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, reiteró que el Ejecutivo aplicará la Ley penitenciaria de forma “individualizada”, sobre el principio de “legalidad y con “transparencia”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar