La Xunta destaca la importancia de las familias numerosas para revitalizar la población

 

El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, insistió en que uno de los ejes centrales de las políticas de familia de la Xunta de Galicia “es dotarlas de los servicios, recursos y medidas que precisan con el objetivo de apoyar el importante papel que desarrollan en la sociedad, prestando especial atención a las familias numerosas, monoparentales y monomarentales, y aquellas que tienen bajo su cuidado a personas mayores y dependientes”. Así lo indicó durante la firma de renovación del convenio de colaboración con la Asociación Gallega de Familias Numerosas (Agafan) que da continuidad al programa del carné familiar, en un acto que tuvo lugar en las dependencias de San Caetano y a lo que asistió el presidente de la entidad, Luis Sánchez González.

El conselleiro explicó que a través del carné familiar “se facilita el acceso a distintos bienes y servicios mediante descuentos u otro tipo de ventajas, ampliando de este modo los beneficios que otorga el título de familia numerosa”. De hecho, se trata de un tarjeta gratuita, personal, intransferible y no financiera con la que los miembros de las familias numerosas que residen en Galicia obtienen importantes ventajas o descuentos en los establecimientos colaboradores con este programa.

En este sentido, Agafan se compromete con este nuevo convenio a captar nuevas entidades dispuestas a aplicar estos beneficios a los usuarios del carné familiar, mantener actualizada y publicada en la página web de la asociación a guía de entidades y realizar a labor de difusión de información de dicho carné. Por su parte, la Administración autonómica contribuye con 16.500 euros a la financiación de los gastos derivados de la gestión de esta tarjeta. El programa carné familiar está en marcha desde el año 2011 y en la actualidad alrededor de 1.160 entidades ofrecen un trato preferente a las personas usuarias de este carné, del que Agafan ha expedido más de 70.600 unidades.

En Galicia hay registradas a día de hoy un total de 24.086 familias numerosas, un 25% más de las que había hace tres años. Para todas ellas, la Consellería de Política Social está trabajando en una segunda estrategia de apoyo que dará continuidad a actual, en marcha desde el año 2013 y que supuso el desarrollo de medio centenar de medidas, tales cómo: deducciones fiscales, exención y bonificaciones de tasas en el ámbito educativo, preferencia en la adjudicación de plazas y reducción de tarifa a abonar en las escuelas infantiles, beneficios en el acceso a la vivienda o reducción en los precios del transporte público, entre otras.

En este sentido, Rey Varela concluyó que las familias numerosas “tienen una especial importancia en la revitalización de la pirámide de población acercando muchos más hijos que el promedio, un mínimo de tres por familia”, recordando que el desafío demográfico es una cuestión prioritaria que implica de manera transversal al conjunto de los departamentos de la Xunta de Galicia.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar