La Xunta expresa su lealtad a Galicia en el relevo de la Delegación del Gobierno

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, expresó la lealtad de Galicia, convencido de que los retos que tien España reclaman de todos altura de miras, prudencia y defensa de los valores que fueron transcritos en la Constitución española.

Durante el acto de toma de posesión del nuevo Delegado del Gobierno, Francisco Javier Losada de Azpiazu, Feijóo recordó que el Estado también somos todos. “Estado son todos los ayuntamientos, son todas las corporaciones locales. Estado somos todas las comunidades autónomas. Todos formamos parte de una estructura administrativa compleja que quiere dar respuestas a una sociedad que no es simple”, aseveró, incidiendo en que el Estado es la casa de todos, con niveles competenciales y de responsabilidad que comparten el servicio al bien común.

En ese edificio común, el presidente de la Xunta aseveró que Galicia se siente plenamente realizada y partícipe, matizando que no hay una relación entre la Comunidad gallega y el Estado porque el autogobierno gallego forma parte del Estado y tiene el derecho y el deber de contribuir a la conformación de las grandes voluntades políticas. “Así lo hizo y así lo seguirá haciendo”, dijo, a lo que añadió que los intereses permanentes de la Comunidad nunca serán un subterfugio para la deslealtad, sino una expresión de la lealtad más honda.

A lo largo de su intervención, Feijóo hizo hincapié en que las reclamaciones que surgen y surgirán de nuestro autogobierno estarán siempre orientadas a enriquecer ese principio de equilibrio y justicia territorial que inspiró la Constitución española.

Al respecto, expresó el deseo de que el delegado del Gobierno en Galicia sea también el delegado de Galicia en el Gobierno. “Santiago Villanueva lo fue, y tengo la certeza de que Javier Losada lo será”, sentenció, apelando a la larga y fructífera experiencia que el nuevo delegado tiene en ámbitos políticos en los que el diálogo es una herramienta esencial.

El presidente del Gobierno gallego concluyó subrayando que Galicia, nacionalidad histórica, es una parte fundacional y fundamental del Estado español; “y esa convicción que compartimos –aseguró-, permitirá que el diálogo entre la Xunta y la Delegación del Gobierno sea permanente y tenga como beneficiarios los gallegos”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar