La ministra Batet valora como “urgente y viable” reformar la Constitución

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, considera “urgente, viable y deseable” una reforma de la Constitución para avanzar hacia un modelo territorial federal. Así lo afirmó durante su intervención en el acto Reforma constitucional, federal y con derechos, organizado por el PSC en Barcelona. “Somos una democracia consolidada con la fortaleza suficiente para afrontar una reflexión profunda conjunta”, señaló, tras incidir en la “necesidad de renovar el pacto territorial de España”.

También advirtió de que la respuesta a las demandas del independentismo en Cataluña “no puede agotarse con la aplicación de la ley y la Constitución”, y defendió que debe ir más allá potenciando el diálogo entre el Gobierno central y la Generalitat. “Hace 40 años que tenemos esta Constitución, somos una democracia consolidada y con una fortaleza suficiente para afrontar una reflexión profunda conjuntamente”, afirmó. La ministra insistió en que la recuperación del “diálogo leal es el primer objetivo pero también el instrumento para hacer las reformas necesarias”. Además, llamó a las distintas fuerzas políticas a aprovechar la Comisión de Reforma del Modelo Territorial del Congreso impulsada por los socialistas a finales del año pasado.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, presente en el acto, aseguró por su parte que los socialistas catalanes “tienen la mano tendida y harán lo que haga falta” para facilitar un entendimiento entre los gobiernos de España y Cataluña. “El PSC es el socialismo en Cataluña y de Cataluña. No estamos a medio camino. Somos parte del socialismo español, europeo e internacional y recordamos nuestra historia”, afirmó Iceta.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido al presidente de la Generalitat, Quim Torra, legalizar parte del Estatut que anuló el Tribunal Constitucional, incluido los artículos más controvertidos.

 

QUIM TORRA, A LA ESPERA

 

En respuesta al pronunciamiento de Meritxell Batet en torno a la reforma de la Constitución, Quim Torra señaló ayer que “todas las propuestas son bienvenidas”. “Son propuestas que tenemos que debatir. El Estado sabe cuál es nuestra posición. Partimos del referéndum del 1 de octubre y la declaración política del 27 de octubre”, declaró a la prensa durante una visita a la localidad gerundense de Palamós. Además, calificó de “buena noticia” su próxima reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para la que todavía no hay fecha, según apuntó. “Hemos insistido en ir a una negociación sin condiciones en la que vamos a hablar de lo que importa al país, de la situación de los derechos y libertades, y también del derecho a la autodeterminación”, adelantó.

En cuanto al levantamiento del control financiero de la Generalitat, decidido por el Gobierno de Pedro Sánchez en su primer Consejo de Ministros, Torra indicó que “siempre” habían considerado que el levantamiento del artículo 155 significaba el fin del control de las cuentas públicas catalanas, y se mostró “preocupado” por la vigilancia que sigue ejerciendo el Estado sobre los fondos que provienen del Fondo de Liquidez Autonómica.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar