Ciudadanos, dispuesto a unas elecciones

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, está dispuesto a buscar con Mariano Rajoy un “fin ordenado” a esta legislatura “acabada”, si pone “fecha y hora” en otoño para unas elecciones generales. Al mismo tiempo, aseguró que, en ningún caso, votará a favor de la moción del PSOE en sus términos actuales, aunque siguió tendiendo la mano a los socialistas para acordar una moción instrumental que sirva sólo para convocar elecciones.

Por otro lado, Podemos ha convocado una consulta a sus inscritos que tendrá lugar el miércoles y el jueves para que “tengan la última palabra”. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, consideró ayer que Pedro Sánchez tendría que dimitir como secretario general de los socialistas si la moción no suma los apoyos necesarios. “No imagino un mayor fracaso”, afirmó Iglesias, que criticó los escasos puentes tendidos por Sánchez hacia los grupos parlamentarios que necesita para sacar adelante la iniciativa.

Por su parte, la portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, reconoció que, en el caso de que fracase la moción de Sánchez, estarían dispuestos a estudiar otra propuesta que permitiera una convocatoria electoral exprés.

Mientras, ERC mantiene su predisposición a votar a favor de la moción, pero será finalmente la ejecutiva del partido la que decidirá el sentido del voto de sus diputados en el Congreso. En el PDeCAT, la coordinadora general, Marta Pascal, se desmarcó ayer de las exigencias planteadas al PSOE por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y señaló que se presentaron con el compromiso de “echar a Rajoy” y quieren cumplirlo.

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar