La Ciudad de la Cultura acogerá el Consorcio Universitario de Galicia

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanzó que en el recinto de la Cidade da Cultura se emplazará el edificio Fontán, donde se instalarán el nuevo Consorcio Interuniversitario de Galicia y la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Galicia, además del futuro Centro Europeo de Investigación en Paisajes Culturales. “Estos centros necesitan un espacio físico donde se pueda trabajar, y Galicia dispone de un lugar donde pueden asentarse sin que eso suponga comenzar a edificar desde cero e incrementar el gasto de forma innecesaria”, explicó.

El nuevo edificio se levantará sobre la estructura del que iba a ser el Teatro de la Ópera, la más económica de todas las alternativas disponibles para emplazarlo. Feijóo explicó que el edificio Fontán, aprovechando las estructuras que ya existen, supondrá 17 millones de euros, mientras que hacerlo en cualquier otro lugar, de acuerdo con las estimaciones más conservadoras, requeriría una inversión de unos 30 millones de euros, 13 millones de euros más. Por otra parte, los 17 millones de euros que se necesitarán para situar en el Gaiás el edificio Fontán son tan sólo 7 millones de euros más de lo que costó la estructura del teatro y de lo que se necesitaría para derribarlo. También hace falta tener en cuenta que en la Cidade da Cultura ya existe un ecosistema de trabajo, por lo que se podrán compartir los gastos en seguridad, calefacción e infraestructuras informáticas.

“Situando este edificio en el complejo del Gaiás tomamos una decisión responsable para las arcas públicas, respetuosa con la inversión que los gallegos ya hicimos en este espacio y beneficiosa para nuestras universidades, porque está al lado de la arteria principal de Galicia, la Autopista del Atlántico”, resumió Feijóo. El presidente de la Xunta hizo referencia al “sentidiño económico” que entraña la decisión, pues el edificio Fontán será sostenible a nivel energético, aprovecha el ya existente para crear algo nuevo y lo importante en él será el interior, no el exterior.

 

Voluntad de cooperación

Feijóo agradeció la generosidad de los rectores de las universidades gallegas, tanto del de la Universidad de A Coruña, Julio Abalde, como de los rectores salientes de las de Santiago y Vigo, Juan Viaño y Salustiano Mato, así como de los entrantes, Antonio López y Manuel Reigosa. Todos ellos le dan continuidad a una voluntad de cooperación que ya no es nueva. Este espíritu de trabajo conjunto se tradujo en hechos, indicó el presidente, como el plan de financiación hasta 2020, el acuerdo para la docencia clínica en Medicina, la estrategia de especialización de los campus y la mejora del mapa de titulaciones. Todo esto demuestra que “en Galicia no va a imperar el localismo universitario ni el minifundismo académico”, en palabras de Feijóo.

El acuerdo de constitución del Consorcio Interuniversitario de Galicia es un paso más en ese camino de colaboración, que no podría ser una realidad sin todo lo que se hizo antes y sin que ese compromiso fuera compartido entre las universidades y la Xunta. Con este nuevo organismo, “el Sistema Universitario de Galicia se va a fortalecer para ser más útil y eficiente”, asumiendo las competencias del Consorcio de Bibliotecas Universitarias, del Consorcio para el Desarrollo de Aplicaciones de Gestión Universitaria y la Comisión Interuniversitaria de Galicia, además de ampliar competencias y tareas.

 

Centro Europeo de Investigación en Paisajes Culturales

Por otra parte, Feijóo explicó que el edificio Fontán también acogerá el futuro Centro Europeo de Investigación en Paisajes Culturales, que estará dedicado a profundizar “en todo lo que rodea al Camino de Santiago, el paisaje, los itinerarios culturales y el patrimonio”. Este centro será una de las primeras expresiones de la voluntad de hacer un centro de investigación conjunto y ponerlo a disposición del patrimonio cultural y económico que supone la ruta xacobea, dentro de las líneas de trabajo que definirán las universidades.

“De este modo, Galicia contará con el mejor entramado teórico, académico e intelectual para investigar sobre el Camino de Santiago y todo lo que lo rodea, que nos llenará de argumentos para preparar el Xacobeo 2021 y todo lo que podemos hacer con nuestro patrimonio”, indicó Feijóo.

Hace falta destacar que se trata del primer centro de investigación en ciencias sociales del Sistema Universitario de Galicia (SUG) y el único de España en estas áreas de conocimiento. Sus contenidos e investigaciones serán definidos y coordinados en conjunto con las tres universidades y con su masa científica.

Decisión en clave de país

Para finalizar, el presidente de la Xunta indicó que el edificio Fontán se erigirá en una situación estratégica, que será buena para la comunidad universitaria (que dispondrá de una instalación para todas las universidades, todo el profesorado y todo el alumnado), buena para la Cidade da Cultura (qué completa su oferta de servicios) y buena para Galicia.

Feijóo hizo referencia al matemático que le dará el nombre al nuevo edificio, el matemático Domingo Fontán, que en el siglo XIX recorrió Galicia a pie para elaborar la Carta Geométrica, un mapa minucioso y detallado. “Fontán los concienció sobre la importancia de entender Galicia como uno todo —concluyó— y hoy las tres universidades honran su legado con una decisión tomada en clave de país, una decisión valiente y generosa y que plasma que el minifundismo académico no cabe en las universidades gallegas del siglo XXI”.E

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar