Maduro, reelegido presidente de Venezuela en medio de denuncias de irregularidades

La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Tibisay Lucena, anunció que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, fue reelegido en su cargo con 5.823.728 de votos (67,7% de sufragios) este domingo.

“La tendencia es irreversible”, aseguró Lucena. La funcionaria dijo que el 92,6% de las actas ya estaban escrutadas, a tres horas de que acabaran de cerrar los colegios electorales.

El principal adversario, Henri Falcón, obtuvo 1.820.552 votos (21,2%), mientras que el candidato Javier Bertucci logró 925.042 votos y Reinaldo Quijada 34.614.

Las elecciones presidenciales han estado marcadas por la inexistencia de filas en los centros de votación y las irregularidades que han denunciado los principales adversarios del gobernante socialista.

Falcón llamó a desconocer los resultados de las elecciones del domingo en una conferencia de prensa ofrecida en la noche. Pidió a realizar nuevos comicios este mismo año.

 

 

BAJA PARTICIPACIÓN

 

 

En Caracas y el interior del país se observaron calles vacías mientras que pocos centros electorales exhibieron colas que han sido una foto constante en elecciones presidenciales pasadas.

La participación en la elección era de un 32,3% a las 06:00 p.m. hora local (05:00 p.m.) o cuando debían cerrar las urnas, dijo a Reuters una fuente del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El grupo opositor Frente Amplio dijo antes que la participación fue menor al 30 por ciento, según datos de sus monitores.

Entre las diferencias que destacan entre estas y presidenciales pasadas figura el hecho de que la principal alianza de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD) decidió no postular candidato y, en cambio, llamar a la abstención, lo que parece haber sido atendido por muchos en vista de la falta de colas.

En vez de vehículos, las calles recibieron a muchos ciudadanos que decidieron salir a trotar y los parques recibieron a muchos padres con sus hijos.

Las colas se vieron dentro de comercios y farmacias que abrieron sus puertas con personas que prefirieron aprovechar para intentar encontrar los alimentos o medicamentos que escasean.

Entre tanto, los dos principales rivales de Maduro, el ex gobernador Henri Falcón y el ex pastor evangélico Javier Bertucci han denunciado cientos de violaciones a la ley electoral.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar