Quim Torra, nuevo presidente de la Generalitat, con 66 votos a favor, 65 en contra y 4 abstenciones

Quim Torra ya tiene el aval del Parlamento que lo convierte en el 131 è presidente de la Generalitat. Casi siete meses después de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, un representante electo del pueblo de Cataluña volverá a ocupar la máxima representación institucional de la comunidad autónoma. Lo hará gracias a los 66 votos a favor ( JxCat y ERC), 65 en contra ( Cs, PSC, los comunes y el PP) y 4 abstenciones ( CUP), suficientes para superar la investidura en segunda votación.

El consejo político de la CUP, reunido este domingo en Cervera, ya dio el visto bueno definitivo que necesitaba el cuarto candidato de Juntos por Cataluña a la investidura. A diferencia de sus tres predecesores (Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull), ni el Gobierno español ni los tribunales del Estado han puesto objeciones a su elección, a pesar de que La Moncloa ya ha advertido que vigilará de cerca el nuevo presidente.

Además de investir un presidente, la decisión del  del Parlamento tiene una derivada inmediata: el final del 155. La intervención de la autonomía catalana, aprobada el octubre pasado al Senado, ya fijó que su fecha de caducidad sería la formación de un nuevo Gobierno. Antes, pero, Torra tendrá que tomar posesión del cargo y nombrar un nuevo Gobierno. Y, para hacerlo, necesita que el rey Felipe VI sancione su nombramiento y que el Gobierno central vuelva a transferir el poder a las instituciones catalanas.

El debate parlamentario ha empezado con el discurso del presidenciable de JxCat que, después de haber saludado los expresidentes de la Generalitat Artur Mas y José Montilla, ha hablado en recuerdo de los presos, los exiliados y sus familiares. A diferencia del discurso de sábado, ahora ha hablado más de la gobernabilidad y de políticas públicas, prometiendo cohesión social y una “república para todos”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar