El independentista Quim Torra será investido hoy como presidente de la Generalitat

 

La CUP mantendrá su abstención en la investidura del candidato de JxCat a la presidencia de la Generalitat, Quim Torra, por lo que será investido en la segunda votación que hoy se celebra en el Parlamento catalán. Así lo anunció ayer en un comunicado tras la reunión de su Consell Polític y del Grup d’Acció Parlamentària, en el que explicaron que la CUP “no bloqueará la formación de un nuevo Govern, manteniendo sus cuatro abstenciones, sin garantizar la gobernabilidad, haciendo una oposición activa durante la actual legislatura”. Toman esta decisión, según explican, “ante un momento complejo, marcado por la represión y la vulneración de derechos políticos y civiles por parte del Estado español”.

No obstante, “si el programa de Govern de JxCat y ERC no avanza en la construcción de medidas republicanas ni sociales, que respondan a los derechos y necesidades de la clase trabajadora y del resto de clases populares”, la CUP pasará a ejercer “una oposición activa” que sirva para “generar un nuevo ciclo del independentismo” y “construir una república que garantice los derechos sociales y civiles”.

La investidura de Quim Torra será el cuarto y definitivo intento para elegir un presidente de la Generalitat, cuando están a punto de cumplirse cinco meses desde las elecciones autonómicas del 21 de diciembre.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar