La Reina presidió en Santiago el Día Mundial de la Cruz Roja

La Reina presidió Santiago de Compostela el acto del Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, que sirve para poner de manifiesto la importancia de su personal y voluntarios, que salvan vidas y asisten a comunidades vulnerables en todo el mundo.

Tras la llegada de Su Majestad la Reina al Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia, en Santiago de Compostela, y los saludos de bienvenida, accedió al salón de actos y ocupó su lugar en la primera fila de asientos. El acto se inició con la proyección del vídeo “Comprometidos con el medio ambiente y con las personas” y otro que glosa los méritos de las entidades y proyectos distinguidos con las Medallas de Oro de CRE.

Su Majestad la Reina durante los saludos de bienvenida a su llegada al Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia, en Santiago de Compostela Doña Letizia junto a voluntarios de Cruz Roja Española Doña Letizia junto a voluntarios de Cruz Roja Española Doña Letizia en el salón de actos, en la primera fila de asientos, junto al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo Su Majestad la Reina entrega la Medalla de Oro de CRE al Programa VOZ NATURA, de LA VOZ DE GALICIA Doña Letizia entrega la dalla de Oro de CRE a la Fundación ECODES Su Majestad la Reina entrega la Medalla de Oro de CRE a la Cruz Roja de Etiopía Doña Letizia entrega la dalla de Oro de CRE a ECOALF Doña Letizia entrega la dalla de Oro de CRE a los participantes españolas en el PROYECTO HOMEWARD BOUND Doña Letizia entrega la dalla de Oro de CRE a los participantes españolas en el PROYECTO HOMEWARD BOUND Doña Letizia entrega la dalla de Oro de CRE a los participantes españolas en el PROYECTO HOMEWARD BOUND Su Majestad la Reina entrega la Medalla de Oro de CRE a la Fundación BIODIVERSIDAD Su Majestad la Reina durante su intervención Su Majestad la Reina durante su intervención Doña Letizia con los asistentes al término del acto Doña Letizia conversa con una de las personas asistentes al acto
La Reina pronunció unas breves palabras en las que destacó que “…esta enorme capacidad de mejora que tenemos ha pasado su factura. Por eso, Cruz Roja pretende que miremos a lo que nos rodea, a la salud de la Natura, que dice Joaquín Araujo. Su salud es esencial para la nuestra. Van unidas. Parece por tanto lógico que si cuidamos la Natura, nos cuidamos a nosotros…”.

El acto finalizó con una actuación musical a cargo de la Escuela de Gaitas de Pontevedra.

En esta ocasión, Doña Letizia estuvo acompañada por la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina; el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo; el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices; el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Galicia, Santiago Villanueva; el alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega y por el presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent, así como representantes institucionales, representantes y voluntarios de CRE, asistentes e invitados.

Esta edición está dedicada a la reflexión sobre la influencia del Medio Ambiente en las condiciones de vida de las personas. Las Medallas de Oro de Cruz Roja Española, son las principales distinciones que concede la organización humanitaria para reconocer el compromiso social y la labor solidaria.

Cada 8 de mayo, el mundo entero se rinde ante estos miles de voluntarios y trabajadores, los cuales ponen en riesgo sus propias vidas para salvar a los más desfavorecidos.

El 8 de mayo se celebra el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja coincidiendo con el nacimiento de Henry Dunant, su fundador. Este filántropo y hombre de negocios suizo se encontraba de viaje de trabajo en Argelia cuando decidió viajar a Solferino para encontrarse con Napoleón III. El 24 de junio de 1859, justo a su llegada, comenzó la guerra que enfrentó al ejército austriaco y franco-piamontés. La contienda finalizó con casi 40.000 heridos o muertos.

Henry Dunant organizó a la población civil para ayudar a los combatientes, además de comprar el material necesario y crear hospitales de campaña. Bajo el lema ‘Tutti fratelli’ (Todos somos hermanos), logró que todos los heridos fueran tratados, sin considerar su bando o condición. Al mes siguiente, Dunant regresó a Suiza para escribir ‘Un Souvenir de Solferino’, una historia publicada tres años más tarde. Estas ideas lograron la aceptación del Presidente de la Sociedad de Ginebra para el Bienestar Público, quien convocó un pequeño comité para examinar las propuestas del filántropo.

El Comité Internacional de la Cruz Roja fue oficialmente fundado el 17 de febrero de 1863, coincidiendo con la primera reunión de este grupo de expertos. Una año más tarde, doce estados firmaron el Primer Convenio de Ginebra, un documento que pretendía proteger a los militares heridos y al personal sanitario. El uso de los símbolos de la organización, desde este momento, se enmarca dentro del Derecho Internacional Humanitario, y la labor de estos voluntarios debe ser respetada independientemente de las circunstancias.

El Comité Internacional de la Cruz Roja ha logrado en tres ocasiones el Premio Nobel de la Paz, además del Premio Balzan y el Premio Internacional Jaime Brunet. El 13 de junio de 2012, la Cruz Roja también fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar