El Tribunal Constitucional admite el recurso de Ciudadanos contra la delegación de voto de Puigdemont

El Tribunal Constitucional admitió ayer a trámite, por unanimidad, el recurso presentado por Ciudadanos contra la delegación de voto de Carles Puigdemont y Toni Comín, pero no acordó su suspensión inmediata como había pedido el partido naranja. De esta manera, los dos diputados huidos podrán votar en un hipotético pleno de investidura, lo que abre la puerta a una investidura viable en Cataluña.

Mientras, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado para hoy una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros con el fin de avalar el recurso al Tribunal Constitucional contra la reforma de la Ley de Presidencia de la Generalitat aprobada por el Parlament que avala la investidura a distancia de un president.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo que la reforma de la Ley de Presidencia de la Generalitat para permitir una investidura a distancia de Puigdemont está “fuera de la Constitución y de la realidad”.

Precisamente JxCat y ERC aguardan la decisión del Constitucional sobre la reforma de la Ley de Presidencia para reactivar la investidura. La portavoz de JxCat, Elsa Artadi, explicó que habrá investidura como tarde el próximo lunes 14, “si puede ser, de Puigdemont, pero si no, de otro candidato”. El portavoz de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, afirmó que su partido tiene “sintonía” con JxCat para desencallar la investidura e insistió en no agotar el plazo.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar