El Gobierno recurrirá la ley de Presidencia para impedir la investidura de Puigdemont

El Gobierno está ultimando el recurso que presentará ante el Tribunal Constitucional contra la modificación de la ley de Presidencia que permitiría la investidura a distancia de Puigdemont. Hoy mismo, la Comisión Permanente del Consejo de Estado se reunirá para dictaminar sobre la reforma, un paso preceptivo para que el Gobierno recurra al TC y la iniciativa del Parlament quede suspendida.

Se da por hecho que el Consejo de Estado avalará el recurso del Gobierno contra la Ley de Presidencia, a diferencia de lo ocurrido en enero pasado, cuando no respaldó las iniciativas legales del Ejecutivo para impedir la investidura de Puigdemont.

JUNTS PER CATALUNYA

 

Desde Junts per Catalunya insisten en la investidura de Carles Puigdemont, aunque admiten que tal vez no pueda llevarse a cabo ahora. “Si no puede ser ahora, cuando el Tribunal Constitucional nos dé la razón lo haremos entonces”, indicó la portavoz de JxCat, Elsa Artadi, en una entrevista emitida por Rac1. En su opinión, “la reforma de la Ley de Presidencia aprobada por el Parlament no tiene ningún elemento que pueda ser susceptible de una sentencia contraria en el Tribunal Constitucional, en tanto que no incumple las competencias propias de Cataluña de acuerdo con el Estatut”. Aun así, Artadi reconoció la probabilidad de que el TC admita a trámite el recurso del Gobierno central contra la reforma, advirtiendo de que “entre que la ley se publica, entra en vigor y eventualmente queda suspendida hay una ventana de oportunidad que es la queremos aprovechar para investir al presidente Puigdemont”.

Sin entrar a valorar los acuerdos adoptados ayer en Berlín por Junts per Catalunya, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, instó ayer al bloque independentista a formar un Govern efectivo y a no dejarlo en manos “del enemigo”. Según el exdirigente catalán “no hay ningún republicano del mundo que deje sus herramientas en manos de los enemigos de la república”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar