El Gobierno quiere presentar “cuanto antes” el nuevo impuesto digital

El ministro de Economía, Román Escolano, anunció ayer que el Gobierno quiere presentar “cuanto antes” el nuevo impuesto digital a las empresas tecnológicas para que entre en vigor en el año 2019, y pidió el apoyo a esta nueva tributación del resto de grupos parlamentarios.

En una rueda de prensa celebrada en Sofía (Bulgaria), tras la celebración del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros, Escolano señaló que la nueva área de tributación, que es uno de los temas “más importantes” para la “inmensa mayoría” de los estados miembros, tiene que ser “objeto de soluciones a corto plazo” en el marco de la Unión Europea. En este sentido, hizo hincapié en que con esta nueva tributación España se sumaría a los principales países europeos como Reino Unido, Italia, Francia y Alemania, que “ya tienen estas figuras”. En su opinión, “no tiene sentido que la tributación y el sostenimiento de las cargas públicas sólo recaiga en la vieja economía”. Escolano avanzó que el Ministerio de Hacienda ha empezado a trabajar en la definición de la nueva figura impositiva “a la mayor brevedad”. “Nuestra idea es que tenga una tramitación los más rápido posible, que durante este año se produzca la remisión de la propuesta de esta nueva figura tributaria”, precisó el titular de Economía, tras apuntar que “no debería haber divisiones políticas importantes”, apelando al “mayor consenso político posible”.

Según informa ABC, la oposición de casi una decena de países de la Unión Europea, la mayoría pequeños, capitaneados por Irlanda y Luxemburgo, bloquea por el momento las posibilidades de acuerdo para introducir un impuesto sobre las ventas de las grandes empresas digitales, conocidas como GAFA (Google, Amazon, Facebook y Apple), cuya negociación a nivel político comenzó ayer en Sofía.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar