Rajoy anuncia que negociará en breve la financiación autonómica

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se comprometió a convocar «en breve» el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), el órgano que tiene que aprobar el nuevo modelo de financiación autonómica. El compromiso se hizo público tras recibir en La Moncloa a los presidentes socialistas de Andalucía, Susana Díaz, y de Aragón, Javier Lambán, quienes le reclamaron un nuevo sistema, haya o no Gobierno en Cataluña.

La presidenta andaluza, Susana Díaz, mostró su satisfacción a la salida de la reunión, porque el jefe del Ejecutivo «se ha comprometido a convocar de manera inminente el CPFF». Díaz también resaltó el compromiso de Rajoy para que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el consejero de Fomento, Felipe López, se reúnan próximamente para hablar de las principales inversiones necesarias en Andalucía.

A la pregunta sobre la posibilidad de pactar un nuevo modelo de financiación sin la participación de Cataluña, Díaz respondió que «hay quien está ejerciendo las competencias de Cataluña», y que «si se toman decisiones se toman para todos». Al respecto, el presidente de Aragón, Javier Lambán, afirmó: «Me niego a aceptar que Cataluña condicione más la política española. Si hay que llegar a un acuerdo y no hay un Gobierno en Cataluña, yo lo negociaría con el actual Gobierno del 155».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar