El presidente de la Xunta y el ministro de Fomento anuncian la titularidad pública de los muelles de A Coruña

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, afirmó en una acto oficial con el ministro de Fomento, que el blindaje de la propiedad pública de los muelles de Batería y Calvo Sotelo garantiza que el puerto de A Coruña siga perteneciendo a los coruñeses y al futuro de la ciudad. Estas dos zonas portuarias pasarán a formar parte de un condominio público, en el que participarán la Xunta, la Autoridad Portuaria de A Coruña y que está abierta a la incorporación de las Administraciones locales, como la Diputación y el Ayuntamiento.

El protocolo sobre el desarrollo de los terrenos portuarios fue firmado por el presidente del puerto coruñés, Enrique Losada; el de Puertos del Estado, José Llorca, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna,así como el presidente de la Xunta. Junto a las decisiones relativas a la zona 1 (Batería y Calvo Sotelo), la Xunta también compromete a la compra de la propiedad futura de una parte de los muelles Petroleiro y de San Diego, que componen la zona 2. De este modo, la Administración autonómica asume derechos sobre estas parcelas, una vez caduque su concesión en 2027.

El tercer gran compromiso recogido en el acuerdo tiene que ver con las conexiones ferroviarias para Punta Langosteira, de las que queda garantizada su licitación en la primera mitad de 2019. Contará con una inversión de unos 140 millones de euros, que la Autoridad Portuaria de A Coruña queda exenta de financiar.

Con este acuerdo, se da una triple solución para garantizar que el puerto de A Coruña siga siendo protagonista del futuro de la ciudad: “Se garantiza un futuro de propiedad pública para los muelles de Batería y Calvo Sotelo, se garantizan un futuro con participación de la Xunta en los muelles de San Diego y Petroleiro y se garantizan las conexiones para Punta Langosteira, con un proyecto que se licitará en la primera mitad de 2019 y que contará con una inversión de 140 millones”, explicó.

“Estamos hablando, en definitiva, de una excelente noticia para los coruñeses y para los gallegos que disfrutarán de más espacios públicos, que quedan blindados para el futuro; y de una mayor competitividad del puerto interior y del puerto exterior con la infraestructura ferroviaria comprometida por Fomento”, abundó.

Invitación a otras administraciones

Si bien el compromiso conjunto del Ministerio de Fomento, de Puertos del Estado, de la Autoridad Portuaria y de la Xunta hace posible que los muelles tengan garantizada la titularidad pública, Feijóo reiteró la invitación a que otras administraciones se sumen a la propiedad pública de estos terrenos. Además, también tendió la mano para que aportaran ideas sobre los usos a los que se dedicarán las parcelas.

El documento firmado hoy desarrolla los compromisos adoptados el pasado mes de octubre junto al presidente de Puertos del Estado: que los terrenos que ocupa La Solana mantengan su actual estatus público, que los muelles de Calvo Sotelo y Batería sigan siendo de propiedad pública y que se financie desde Puertos del Estado la construcción del ferrocarril entre el puerto exterior y el puerto interior.

A pesar de que la Xunta no tiene competencias directas sobre los puertos de interés general del Estado, Feijóo recordó que el Gobierno gallego consideró desde el principio que se trataba de un asunto de gran trascendencia que requiere la implicación de todos. “Por eso nos implicamos, porque el Puerto de A Coruña es fundamental para entender el pasado de esta ciudad, para gestionar su presente y para orientar su futuro”, concluyó.

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