Chaves declara en el juicio de los ERE que desconocía la gestión de las ayudas

 

El expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves declaró en el juicio de los ERE que conocía la existencia de las ayudas a empresas y trabajadores, pero no cómo se otorgaban. “Cómo se daban esas ayudas, yo no lo sabía, ahí no entraba, pertenecía a otro ámbito político de decisión”, dijo. “Ni el procedimiento, ni la cuantía ni los requisitos, ni los beneficiarios ni cómo se articulaban…Ni lo conocía ni tenía por qué conocerlo”, aseguró.

El jefe del Ejecutivo andaluz entre 1990 y 2009 insistió en que nunca fue alertado de irregularidades en los ERE y defendió que el mecanismo mediante el cual se otorgaban las ayudas “estaba en la Ley de Presupuestos”, por lo que no podía ser ilegal. Explicó que las modificaciones presupuestarias para incrementar los fondos del programa de ayudas sociolaborales no se debatían ni analizaban en el Consejo de Gobierno porque era un asunto “de trámite” que contaba con los informes correspondientes y que “la finalidad, el importe y el destinatario de las ayudas” solo eran conocidos por el consejero que presentaba dicha modificación. “Era muy difícil pensar que se pudiera establecer un procedimiento conscientemente ilegal o para burlar la ley”, argumentó.

El PSOE trasladó ayer su apoyo a Chaves y Griñán. En rueda de prensa desde Ferraz, la secretaria de Igualdad del partido, Carmen Calvo, consideró que “el ciudadano Manuel Chaves está defendiéndose en los tribunales y nadie tiene que intervenir en la activación de su derecho a defenderse” y que “en lo personal” el partido desea que “se determine su inocencia”. El secretario de Organización de los socialistas andaluces, Juan Cornejo, aseguró que tanto el PSOE-A como “la inmensa mayoría de los andaluces y de la ciudadanía española” confía en “la inocencia, la honestidad y la honradez” de “dos personas íntegras y servidores públicos”.

El fiscal pide para Chaves 10 años de inhabilitación por un delito de prevaricación.

 

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar