Impulso a los servicios públicos digitales

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó  la aprobación en el Consello del contrato de gestión plurianual de la Agencia para la modernización tecnológica de Galicia que dispondrá de más de 500 millones de euros hasta 2021 para desarrollar 50 programas y responder a los fines estratégicos entre los que destacan: reforzar la cohesión digital de la Administración; promover los servicios públicos digitales; fomentar la capacitación digital; promover la economía digital; apoyar el crecimiento del ecosistema digital; garantizar la disponibilidad de los servicios públicos digitales; y aplicación de medidas instrumentales y de eficiencia.

El presidente de la Xunta destacó que el refuerzo de la cohesión digital de la Administración afectará tanto al funcionamiento interno de la Administración como a su relación con la ciudadanía.

En relación a los servicios públicos digitales, señaló que afectará a ámbitos como el comercio la empresa y la industria, la justicia, la Administración o el ámbito social. En lo relativo a la justicia, recordó el compromiso de implantar un modelo de sala de vistas totalmente digital; así como extender la firma digital y el sistema de gestión de archivos y objetivos relacionados con los delitos al 95% de los órganos judiciales.

En el campo de la Administración, destacó la necesidad de mejorar la sede electrónica y poner en marcha la carpeta del ciudadano o incrementar en un 60% el porcentaje de accesos. Y en el ámbito social, se consolidará la Historia Social Única Electrónica, además de avanzar en el modelo de Hogar Digital.

Sobre el fomento de la capacitación digital, el titular de la Xunta subrayó el compromiso de promover el talento en el campo de las TIC; avanzar en el Plan de Inclusión Digital; o la extensión de las redes de alta velocidad en los centros de enseñanza y de la educación digital, con el objetivo de llegar a los 20.000 alumnos.

Asimismo, y para promover la economía digital se ofrecerán herramientas digitales al sector turístico y se mejorará la red de oficinas; se pondrán las TIC al servicio de la gestión de los archivos, museos y el patrimonio; se digitalizarán también los sectores primarios; y se modernizará el transporte por carretera, para facilitar el transporte bajo demanda.

Para apoyar el crecimiento del ecosistema digital, destacó el objetivo de extender la banda ancha, para que el 96% de la población tenga acceso a redes de 30 megas.

Garantizar la disponibilidad y la seguridad de los servicios públicos digitales, con el desarrollo del Plan de Seguridad de la Xunta; e implantar medidas instrumentales y de eficiencia, como la aprobación definitiva de la Ley de Administración digital, la consolidación de la contratación centralizada, y la mejora de las infraestructuras, sistemas y redes corporativas que dan servicio a los 3.000 centros de la Administración autonómica, son otros objetivos que se encuentran dentro de esta estrategia.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar