La Fiscalía alemana pide la extradición de Puigdemont a España

La Fiscalía General de Schleswig-Holstein, el estado alemán donde fue detenido el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, en cumplimiento de la euroorden del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, pidió a la Audiencia Territorial tramitar su extradición a España por los delitos de rebelión, malversación de fondos públicos y corrupción. Además, solicitó que permanezca en prisión hasta entonces, al considerar que existe “riesgo de fuga”. De esta forma, la decisión acerca del futuro de Puigdemont queda en manos de la sala primera de lo penal de la Audiencia Territorial, formada por tres jueces, que deberán pronunciarse en un plazo de 60 días, prorrogable a 90, un periodo que se alargaría si la defensa presentase recurso.

La Fiscalía justifica la acusación de rebelión por “la celebración de un referéndum inconstitucional a pesar de que eran de esperar enfrentamientos violentos”. Aunque el Código Penal de Alemania no recoge -como sí hace el español- el delito de rebelión, el Ministerio Público considera que este puede ser equivalente al de alta traición, sí contemplado en el texto legal alemán, para lo que ha aclaró que no es exigible “una coincidencia literal”.

En cuanto a la acusación de malversación de fondos públicos y de corrupción, la Fiscalía se sostiene en los recursos que se destinaron al referéndum, señalando que este delito está tipificado en el Código Penal alemán. La Fiscalía apunta, además, que medidas menos severas que la cárcel no garantizan la permanencia en Alemania del expresidente de la Generalitat, quien comprometió a la policía autonómica “a garantizar que los partidarios del proceso de secesión pudieran participar en la votación” del 1-O.

Los abogados alemanes del expresidente Puigdemont solicitaron ayer por escrito a la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein que rechace la petición de extradición cursada por la Fiscalía alemana. El portavoz de este equipo de abogados, Till Dunckel, señaló que se trata de un trámite habitual y que, “como era de esperar”, la Fiscalía General ha solicitado la extradición, aunque, en un comunicado, recordó que es ahora la Audiencia Territorial la que debe decidir “si la petición está justificada y si su entrega a España es lícita”, Agregó también que la celebración del referéndum del 1-O “no es en principio punible”.

Por su parte, Carles Puigdemont, en su primera entrevista concedida desde la prisión alemana Neumünster y difundida a través de Twitter, rechazó ser un “criminal” por haber organizado un referéndum de independencia prohibido por la legislación española. En este sentido, Puigdemont hizo hincapié en que, a nivel europeo, el derecho de autodeterminación “esté permitido en Escocia y prohibido en España”.

Puigdemont, que aseguró estar recibiendo un trato “muy correcto y profesional” en prisión, exigió a los políticos españoles que resuelvan el desafío soberanista por la vía política y no por la judicial. Tras considerarse “un preso político”, argumentó que fue “elegido por la gente” y que siguió “el programa aprobado por un Parlamento elegido en elecciones”. Sobre el papel del rey Felipe VI en la crisis, el expresidente afirmó que el monarca “pasó a convertirse en parte del problema y no de la solución”.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, subrayó ayer la defensa del “imperio de la ley” en toda la UE, después de que la Fiscalía alemana haya solicitado que continúe el proceso de extradición del expresidente de la Generalitat. En la conferencia de prensa que ofreció en Argelia con motivo de la VII cumbre bilateral, Rajoy precisó que Europa no es solo un espacio económico, sino también “un espacio moral y democrático de países respetuosos con los derechos humanos, el imperio de la ley y la separación de poderes”.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, señaló que “Europa es una comunidad de cooperación judicial y policial, y que ésta es la forma que tienen de funcionar las instituciones en el ámbito de la UE. “España y Alemania somos países democráticos y de derecho y nos toca respetar en ambos Estados lo que son las normas que nos hemos dado y la labor que tienen los jueces y los fiscales”, dijo.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, calificó la decisión de la Fiscalía alemana de “lógica y normal” entre países que como Alemania persiguen a “los delincuentes de forma común”. Hernando dijo esperar que Puigdemont pueda comparecer cuanto antes ante la justicia y dé explicaciones en los tribunales para que se puedan “depurar responsabilidades penales” por “un intento de golpe de Estado para destruir la unidad de España”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar