Feijóo destaca la “Q” de Calidad Turistica que ya tienen 273 establecimientos

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, animó a seguir apostando por la máxima calidad y la excelencia como marca de un sector turístico que cuenta con 273 establecimientos con la distinción Q de calidad, más del doble que las 116 de 2007.

Después de destacar que invertir y mejorar la calidad es siempre la opción más rentable, en el corto, medio y largo plazo, Feijóo aseveró que no es casualidad que Galicia sea la primera comunidad de España por número de estas distinciones. No en vano, recordó que la profesionalización y el compromiso del sector, el impulso de las administraciones y la implicación colectiva hicieron posible que Galicia lleve tres años consecutivos batiendo récords.

Feijóo subrayó que en 2017 por primera vez se llegó a más de 5,1 millones de turistas; a las 10,6 millones de noches y se incrementó un 8,6% el número de pernoctaciones de turistas internacionales. “Es decir, conseguimos un crecimiento sostenido en el número de visitantes, con cada vez más noches por turista y mejor repartidos a lo largo del año”, precisó, a lo que añadió que, además siguen mejorando los ingresos por habitación y la facturación total del sector #hotelero creció un 9,4% hasta los 300 millones de euros.

Durante la entrega de los reconocimientos Q de Calidad Turística 2017, el presidente de la Xunta aseveró que este acto pone de manifiesto el camino del sector hacia la especialización. Así, la comunidad tiene el 64% de las Q de calidad en instalaciones náutico-deportivas; la mitad de las casas de turismo rural de España con este reconocimiento y uno de cada cuatro balnearios.

En este último campo, lo del turismo termal, Feijóo destacó el importante esfuerzo que Galicia está haciendo para dar a conocer su riqueza, con más de 300 manantiales y 20 balnearios que hacen que la comunidad sea la primera potencia termal de España y la segunda de Europa.

Asimismo, recordó que la futura ley de regulación del aprovechamiento lúdico de las aguas termales impulsará la regularización y la seguridad de los usuarios de los espacios termales que hay en Galicia, de aquellos que no tienen la categoría de balnearios pero que sí prestan un servicio.

Además de seguir mejorando en los ámbitos en los que el turismo gallego es una referencia, el sector se está abriendo camino también en algunos de los nichos de mercado con más potencial como el turismo industrial, con la mitad de las distinciones Q a nivel español; o el turismo activo con cerca de 4 de cada 10 Q.

Hace falta destacar que Galicia mantiene también la segunda posición en número de Q de calidad en dos tipos de establecimientos fundamentales para el turismo: agencias de viajes y servicios de restauración.

En esta línea, Feijóo se refirió a Salvaterra de Miño como un referente de la diversificación turísticas que se está fomentando. Así, el geodestino ría de Vigo-Baixo Miño recibió en 2017 un 11% más de turistas y un 20% más de visitantes internacionales, contando con una grande variedad de recursos turísticos.

Por último, el presidente de la Xunta valoró que, según los primeros datos del Clúster del Turismo, Galicia tuviera una ocupación en la Semana Santa de entre un 65% y un 80%, a pesar del mal tiempo.

Feijóo concluyó destacando la oportunidad que supondrá para el sector hitos tan importantes como son el Xacobeo de 2021 o los reconocimientos como Patrimonio de la Humanidad de la Ribeira Sacra y de Cíes-Islas Atlánticas, que cada vez están más cerca.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar