El Parlamento de Cataluña decide que el candidato a la Generalitat puede estar ausente

 

La Mesa del Parlament de Cataluña aprobó con los votos de JxCat y ERC  el inicio de los trámites para para modificar la Ley de la Presidencia de la Generalitat y acabar con la obligatoriedad de que el candidato a la investidura esté presente en el pleno. Además el cambio legal que impulsa Junts per Catalunya permitiría que el futuro Govern pueda celebrar reuniones telemáticas.

Ciudadanos y PSC anunciaron que presentarán un recurso de reconsideración y, en caso de ser rechazado dada la mayoría soberanista de la Mesa, lo llevarán al Consell de Garanties Estatutàries.

Por otra parte, la Mesa del Parlament acordó que el presidente del Parlament, Roger Torrent, comparezca en pleno ordinario para que explique la “situación de bloqueo” en Cataluña, aunque no se determinó fecha. Torrent indicó en respuesta a una carta remitida por la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que el reglamento de la Cámara impide su comparecencia y considera que el bloqueo se debe a “las injerencias ilegítimas del Estado” contra los candidatos propuestos Carles Puigdemont y Jordi Sànchez que, según defendió, mantienen intactos sus derechos de representación política a pesar de sus “condiciones de naturaleza procesal”. “Mi deber es defender estos derechos”, señaló Torrent.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar