La Xunta impulsa nuevos contenidos digitales con la CRTVG

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado la puesta en marcha de la estrategia para impulsar los contenidos digitales y configurar un sector en la comunidad más potente y competitivo, un sector que, en este momento, aglutina en torno a 900 empresas con cerca de 5.400 empleados.

Feijóo ha explicado que este plan define actuaciones en tres ejes: el desarrollo de proyectos tractores, el refuerzo del capital humano y el fomento de la competitividad digital. En lo tocante al primer eje, ha precisado que el objetivo es impulsar desde la Administración autonómica iniciativas en diferentes ámbitos que, además de dar respuesta a demandas concretas, busquen tener un efecto de estímulo para el sector.

Así, uno de los más importantes será la colaboración prevista con la CRTVG para incorporar tendencias interactivas en sus emisiones, avanzando en el posicionamiento de la televisión pública autonómica en los nuevos hábitos de consumo.

Para ello, se incorporarán a la experiencia de usuario novedades como: las segundas pantallas con contenidos de realidad aumentada y realidad virtual para dispositivos móviles, sincronizados con programas que se emiten en la actualidad; se emplearán modelos de análisis de datos, basados en técnicas de Big Data, para crear canales multimedia adaptados a los comportamientos de la audiencia; y se creará un canal temático interactivo capaz de albergar y producir productos audiovisuales para el ámbito educativo, como complemento para lo Programa Abalar.

En este mismo campo, el presidente de la Xunta destacó además otras iniciativas como crear un centro de producción de contenidos digitales que puedan servir a los sectores que los requieran. Asimismo, dentro de la iniciativa de Memoria Digital, se apostará por la aplicación de la innovación tecnológica a todo el ciclo de vida de preservación, gestión y promoción del patrimonio cultural gallego.

Sobre el segundo eje de actuaciones, dirigido a facilitar y mejorar la formación del capital humano vinculado al sector de los contenidos digitales, hace falta resaltar dos líneas de actuación: la creación de un programa de becas para prácticas no laborales, que permita orientar a las nuevas generaciones que se forman en esta disciplina; y un programa de formación específica para directivos para construir un perfil directivo en el sector que maneje el digital desde un punto de vista estratégico.

Finalmente, y con el fin de buscar una mayor competitividad digital, se establecerán colaboraciones entre empresas, que permitan abordar retos tecnológicos y definir nuevos contenidos audiovisuales que puedan rentabilizarse en otros comprados.

En este campo, se pondrá en marcha una aceleradora de contenidos digitales, en la que una empresa tractora presentará retos y demandas al sector para suya resolución. Asimismo, se aprobará un programa de acompañamiento a las pymes del sector de los contenidos digitales, que presentará un catálogo de servicios que permita a las empresas de este perfil a incorporación a su proceso productivo de nuevas tendencias tecnológicas.

Feijóo ha concluido aseverando que, con una inversión de más de 13 millones de euros hasta 2020, echa a andar un plan con una filosofía fundamental que es la colaboración entre entidades del ámbito público y del ámbito privado; y con el objetivo claro de crear contenidos digitales que impulsen el sector tecnológico pero que, sobre todo, permitan digitalizar también otros sectores económicos.

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