Consello de la Xunta:Avance en las energías renovables

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanzó la remisión al Parlamento de la cuarta memoria de las Directrices de Ordenación del Territorio que constata que Galicia avanza en el uso de las energías renovables. Según el máximo responsable autonómico, “somos líderes en España” en este campo. No en vano, el 38,4% del consumo de energía fue obtenida a partir de fuentes renovables, una cifra superior al 20% fijado para 2020; un 77,2% en el consumo final bruto de electricidad fue renovable, casi el doble del 40% fijado para 2020; y un 19% en consumo de energía primaria renovable, superior al 12% fijado para 2020.

En esta misma línea de eficiencia ambiental, Feijóo subrayó que, según el informe, también se mantiene la mejora constante en el indicador de la calidad de las aguas de baño, al incrementarse en un 5% las aguas de baño con la calificación de excelente y disminuir en el mismo porcentaje las de calificación insuficiente.

En lo que se refiere a la gestión de residuos, en el período 2011-16: se redujo un 3,4% la generación de residuos urbanos y se incrementó un 16% la población con acceso a puntos limpios.

Otra de las líneas estratégicas que experimenta una tendencia positiva es la mejora en la accesibilidad y en la movilidad, ya que el Plan de Banda Ancha 2020 garantiza ya para más de 6 de cada 10 gallegos cobertura de al menos 30 MB. Y, en el campo de la movilidad, actuaciones como el Plan de sendas pone a disposición más de 47 itinerarios peatonales y ciclistas en la primera fase y 27 en la segunda.

En el campo de potenciar el sector primario como parte esencial del medio rural, el documento señala avances en ámbitos específicos como la agricultura ecológica, que viene manteniendo un incremento constante de la superficie registrada y del número de operadores de un 81% y 61%, respectivamente, entre 2011 y 2016. Y, también destaca el indicador superficie con instrumentos de ordenación y gestión forestal, que muestra un crecimiento continuado del 41% entre 2011 y 2016.

En el campo económico, destacan además otros indicadores como el afianzamiento del protagonismo de Galicia en el exterior, con un incremento en el número de peregrinos con respecto a 2016 (incremento de 9% entre enero y septiembre y del 6% en verano), así como de turistas (aumento del 3,2%).

En relación a la dinámica urbanística, Feijóo subrayó que esta memoria confirma que se siguen haciendo avances para un crecimiento ordenado y una mayor protección del paisaje, tal y como se concluye al analizar el inicio de la tramitación del Plan Básico Autonómico, así como de la Ley de rehabilitación y de regeneración y renovación urbanas, la renovación de la Estrategia del Paisaje 2017-2020, o el incremento del número de informes de paisaje en un 34%.

Otra de las conclusiones que se desprenden de esta memoria es que Galicia mantiene una tendencia positiva en el número de ayuntamientos con desarrollo urbanístico adaptado a las Directrices de Ordenación del Territorio. Así, en la actualidad hay ya 38 ayuntamientos que cuentan con plan general de ordenación municipal adaptado a las DOT, frente a los 9 que recogía la primera memoria, es decir, cuatro veces más. Además de los PGOM aprobados, un total de 178 están en elaboración, lo que supone un 68% de los ayuntamientos y más de dos tercios de la superficie de Galicia estarán adaptados a las Directrices de Ordenación del Territorio.

A lo largo de su intervención, Feijóo aseveró que estos datos apuntan a que la Comunidad gallega ve en la dirección correcta para lograr el objetivo de las Directrices.